Foto ilustrativa. Una inmigrante cubana camina luego de cruzar la frontera entre México y Texas, el 23 de septiembre de 2021, en Del Río, Texas. Foto: La Hora/AP/Julio Cortez.

El Consulado de Guatemala en Del Río, Texas, Estados Unidos, informó que una migrante guatemalteca de 24 años originaria de Chiantla, Huehuetenango fue encontrada sin vida presuntamente cuando ingresaba de forma irregular al país norteamericano.

De acuerdo al comunicado compartido por la sede diplomática guatemalteca, el cuerpo de la migrante fue encontrado en la carretera en el Condado de Culberson, Texas, fronterizo con México.

CONSULADO BRINDA APOYO A FAMILIARES

Tras ser notificados del hecho por autoridades norteamericanas, el Consulado coordinó acciones para contactar a los familiares de la migrante ofreciéndoles asistencia económica para la repatriación.

Sin embargo, aún no han confirmado si aceptarán el apoyo debido a que familiares buscan trasladar el cuerpo a la ciudad de Chicago para su velación.

 

“El Consulado de Guatemala en Del Río mantiene comunicación con los familiares de la fallecida, a quienes continuará brindando acompañamiento y asistencia, a la vez que les envía sus más sinceras condolencias por el fallecimiento de la joven guatemalteca”, agregó.

De la misma forma, la misión guatemalteca explicó que se seguirá de cerca la investigación de las autoridades estadounidenses para conocer la causa de la muerte de la huehueteca.

 

MINEX SOLICITA NO SALIR DEL PAÍS DE MANERA IRREGULAR

Mientras el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) reafirmó su compromiso de velar por la seguridad y el bienestar de los guatemaltecos.

Además, reiteró su llamado para que los connacionales no se dejen sorprender por mensajes que promueven la migración irregular debido a que: “Arriesgan su patrimonio, salud y vida por los peligros que encuentran en el trayecto, especialmente los niños, niñas, adolescentes y mujeres por ser los más vulnerables”.

Artículo anteriorCaverna en Villa Nueva y los costos no contemplados para miles
Artículo siguienteNuestro simbólico juez Miguel Ángel Gálvez