Varias persona han sido afectadas por las lluvias. Foto: La Hora/Conred

Hasta este jueves se registra el deceso de al menos 15 personas, así como una desaparecida y 384 mil 939 afectadas durante la actual temporada de lluvias, de acuerdo con el reporte de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

En el detalle de las víctimas mortales, ocho perdieron la vida en Alta Verapaz; tres en Huehuetenango; dos en la capital, una en Chiquimula y otra en Zacapa.

Además, según el consolidado de estadísticas de personas, se contabilizan 3,909 personas atendidas; 1,879 evacuadas; 790 damnificadas, siete heridas, 715 en riesgo.

 

Según el Instituto Nacional Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), los mayores acumulados de lluvia se registraron en Puerto Barrios, Izabal, en la Frontera de Tecún Umán y en Cobán, Alta Verapaz.

Adicionalmente se contabilizan 150 viviendas en riesgo; 157 con daño leve, 602 con daño moderado, 31 con daño severo; ocho escuelas afectadas, al igual que 75 carreteras; dos carreteras destruidas; dos edificios afectados; siete puentes afectados y uno destruido.

EN 24 HORAS LLUVIAS AFECTARON A 16 MIL PERSONAS

De acuerdo con la Conred, se han registrado ocho incidentes en las últimas 24 horas que han afectado a más de 16 mil personas, registrándose un hundimiento en Chichicastenango, Quiché, un colapso estructural en Ixcán, Quiché, así como un deslizamiento en San Miguel Ixtahuacán, San Marcos.

De la misma forma, derrumbe en San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, así como deslizamientos en Cuilapa, Santa Rosa y tres inundaciones en Gualán, Zacapa.

Asimismo, el informe de Conred agrega que hay 60 personas albergadas desde el inicio de la temporada.

 

PIDE PRESTAR ATENCIÓN A RÍOS

En este sentido, la institución hizo un llamado a prestar atención a los ríos de vertiente del Caribe, Motagua, San Pedro Camotán y Matanzas, así como los ubicados en la vertiente del Pacifico, Río Meléndez, Nahuatán, Samalá y Sís, debido a que los mismo presentan incremento en sus niveles.

Artículo anteriorCapturan a mujer por ataque y violador irá 17 años preso
Artículo siguientePNC reporta incremento de denuncias de robos, hurtos y extorsiones