Por segunda vez el rector en Funciones Pablo Oliva, se negó a presentarse a la citación de este jueves. Foto La Hora/ SoyUsac

El rector en funciones de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), Pablo Oliva, la jefa de la Dirección General de Administración (DIGA), se negó a presentarse a la citación de este jueves en la Comisión de la Juventud presidida por el diputado Román Castellanos. Esta es la segunda ocasión que el funcionario no asiste a una citación de los congresistas.

Castellanos resaltó que la citación era para escuchar los argumentos de Oliva en torno al proceso de elección a la rectoría la cual calificó de fraudulenta. Indicó que el rector en funciones se escudaba y escondía bajo la excusa de la autonomía universitaria, agregando que era su obligación debido a que es funcionario público.

“En realidad, el sentido de la reunión no es violentar los principios de la autonomía de la Usac, sino conocer el actuar del rector en funciones como de otros funcionarios y de Wendy López, directora de la DIGA”, mencionó el congresista.

“No existe legitimidad y mucho menos credibilidad en todo el proceso electoral que montaron para imponer al nuevo rector, que eso sí es una violación a la autonomía universitaria y una violación a la historia de la Universidad de San Carlos y además normaliza la corrupción y la mediocridad”, concretó.

PRESENTAN EXHIBICIÓN PERSONAL

Los diputados miembros del Grupo Parlamentario de Oposición (GPO) presentaron una exhibición personal a favor del rector en funciones tras una visita a la Casa Flavio Herrera, lugar en el que personal administrativo de la rectoría se encuentra trabajando.

“Vamos a poner la medida de exhibición personal para asegurarnos que no está retenido en algún lugar en contra de su voluntad y ver si se encuentra en el país, porque también anduvo en España”, manifestó el diputado Aldo Dávila.

Asimismo, el congresista Orlando Blanco explicó que la medida era para saber si Oliva no estaba enfermo o se encontraba secuestrado.

“No está en la Universidad, no está acá, no está en ningún edificio de la Universidad de San Carlos, entonces la pregunta es: “¿dónde está el rector?”, porqué se está escondiendo, no quiere darle la cara a la población guatemalteca y explicar los desmanes que están pasando en la Universidad”, concretó el legislador quién citó el pasado lunes a Oliva, sin tener respuesta favorable del mismo.

Artículo anteriorCongreso convoca a Comisión para elegir Contralor; entrega de finiquitos en juego
Artículo siguienteEmiten alertas de tormenta tropical para Cuba y Florida