Edwin Humberto Salazar el actual titular de la Contraloría General de Cuentas. Foto La Hora

El Congreso de la República aprobó el Acuerdo Legislativo 11-2022 con el cual convoca a la integración de la Comisión de Postulación para la elección del próximo sustituto del actual titular de la Contraloría General de Cuentas (CGC), Edwin Humberto Salazar Jerez, y quien hará entrega de los finiquitos que decidirán la participación de los candidatos en las próximas elecciones a realizarse en 2023.

En este contexto se conformará la postuladora integrada por un representante de los rectores de las universidades del país, los decanos de las facultades que incluyan la carrera de Contaduría Pública y Auditoría, así como su equivalente en representantes del Colegio de Economistas, Contadores Públicos y Auditores y Administradores de Empresas electos por medio de la Asamblea General.

OTORGARÁ FINIQUITO EN ELECCIONES 2023

El próximo Contralor jugará un papel importante dentro de las elecciones generales en 2023, debido a que el mismo será quien hará entrega a los candidatos el finiquito, el cual es requerido como parte de la documentación para ser electo en un cargo de elección popular.

En las elecciones del año 2019 se dejó fuera de la carrera electoral a varios de los posibles candidatos tras no presentar el finiquito extendido por la Contraloría, por lo que un posible contralor afín al oficialismo podría perjudicar o favorecer a ciertos sectores.

ORTIZ: SE VIENE JUGANDO SUCIO CON LOS FINIQUITOS

Édgar Ortiz, director jurídico de la Fundación Libertad y Desarrollo, indicó que la elección era importante para tener una calidad adecuada del gasto público.

“Va a ser un órgano que, en esa tarea de fiscalización, no solo va a velar por el buen manejo de los fondos públicos, sino que en la medida que realice reparos o hallazgos a diferentes funcionarios puede ser que en algunos casos revoque el finiquito y no puedan competir en las elecciones”, explicó.

“Entonces me parece que esa va a ser la clave, hace muchos años se viene jugando sucio con los finiquitos y la Contraloría ahí tiene un rol importante”, concretó.

QUEZADA: EL FINIQUITO ES FUNDAMENTAL

Francisco Quezada, analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), manifestó que el papel del contralor es fundamental en el Estado, debido a que es el ente encargado de la fiscalización del uso de los recursos públicos.

“Es por ello medular, en el sentido de la probidad con que se manejen y la calidad con que se ejecute el gasto”, añadió.

“En cuanto a la proximidad que hay para las elecciones se torna fundamental, porque a nivel de disposiciones legales, el finiquito es fundamental para aquellos que hayan ejercido una función pública y manejo de recursos, de lo contrario no tendrán el derecho a participar”, comentó.

Resaltó que la elección debe de manejarse de manera transparente y que el próximo contralor deberá de estar desligado de partidos políticos.

“De lo contrario habrá un abierto favoritismo, como de hecho sucedió en la última elección, donde personas afines a un partido político en concreto fueron los que otorgaron el finiquito y también el contralor terminó siendo diputado de una bancada”, afirmó.

Artículo anteriorBiden hace un llamado a un mayor control de armas
Artículo siguientePor segunda vez, rector en funciones se ausenta en citación