La PDH destacó la realización de operativos. Foto La Hora/archivo

Según Edgar Guerra, Defensor de las Personas Usuarias de Transporte Público de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), el costo del pasaje en las diferentes rutas de buses debería ser de Q5, a pesar de los aumentos que se han registrado en las últimas semanas.

Este sería el resultado de una mesa técnica entre autoridades de la Superintendencia de Transporte Público (STP) de la Municipalidad de Guatemala y la Asociación de Propietarios de Autobuses Urbanos (Asopagua), agregó Guerra.

La decisión se estableció porque el precio del diésel disminuyó.

De acuerdo con Guerra, este día la PDH solicitó operativos de la STP para corroborar que el precio del cobro de la tarifa en los servicios de Transurbano se mantenga en Q5 en todas las rutas.

420 UNIDADES FUERON MULTADAS

La PDH además solicitó operativos con la STP entre el periodo del 16 al 26 de mayo, por denuncias de incremento al precio de los pasajes del transporte público.

Guerra informó que la STP impuso 420 multas de Q5 mil en las unidades que aumentaron los precios en los combustibles.

QUIÑÓNEZ: SE HAN SACADO DE SERVICIO UNIDADES DE TRANSPORTE PÚBLICO

Sobre el aumento al pasaje, Ricardo Quiñónez, alcalde de la Ciudad de Guatemala, explicó que el precio del pasaje en el Transmetro sigue siendo de Q1, mientras que en el resto del sistema se ha buscado que no se eleven los cobros.

“Hemos tenido varias unidades que se sacan fuera de servicio, son incautadas por la Policía Municipal y la Superintendencia para poder normar y regular que los cobros, no excedan a los cobros que estamos ya acostumbrados a pagar durante la pandemia”, detalló.

El jefe edil agregó que se está trabajando en otra mesa de trabajo con los propietarios de los transportes.

“Pues entendemos perfectamente, todos sentimos el incremento en el precio de los combustibles, especialmente el diésel, con las disposiciones del gobierno pues hay un alivio, pero en unidades que se mantienen casi que 12 horas ininterrumpidamente trabajando, pues se tiene un impacto”, recalcó Quiñónez.

Manifestó que en la mesa técnica se realizan esfuerzos para que se dé el mejor servicio para el usuario, pese a la inflación, el incremento en la calidad de vida, así como el impacto en el país por los insumos que vienen del exterior.

Sobre el regreso al precio a antes de la pandemia, aseguró que se mantenía en amarillo el Semáforo de Alertas COVID-19.

“Y obviamente estamos manteniendo disposiciones que para el efecto de la movilidad de la Ciudad se mantienen en términos de decir, tanto en los protocolos, sugerir y mantener recomendaciones en cuanto a que se siga utilizando la mascarilla, en lugares cerrados, especialmente en las unidades de transporte”, aseveró.

USUARIO: SALE PERO CON PRESUPUESTO LIMITADO

Sobre el aumento, Francisco Hernández, usuario del transporte público indicó que se moviliza todos los días, pero que su presupuesto es limitado.

“Porque no solo parte de nuestro día no solo es transportarnos a nuestros lugares de trabajo sino suplir otras necesidades”, enfatizó.

El trabajador explicó que durante su jornada no solo se moviliza a los lugares de trabajo.

“A medida que aumenta el precio limitamos otras necesidades, así como los fondos que podamos tener para imprevistos, que en estos momentos son mayores, porque la pandemia ha vuelto más constantes problemas de salud”, concretó Hernández.

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