Conred brinda medidas de prevención por la humedad de suelos, crecida de ríos, derrumbes, inundaciones y deslizamientos. Foto La Hora/CONRED

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) dio a conocer una serie de recomendaciones a las autoridades municipales y departamentales debido al incremento de lluvias en el país, entre ellas evacuaciones preventivas de considerarse necesarias.

Las medidas de prevención se emitieron por la humedad en los suelos, la posible crecida repentina de ríos, inundaciones, derrumbes, deslizamientos, daños en red vial, así como descenso de lahares en la cadena volcánica.

De acuerdo con el aviso informativo, la probabilidad de precipitación muy alta puede presentarse en San Marcos, Quetzaltenango, Retalhuleu, Suchitepéquez, Sololá, Chimaltenango, Escuintla, Santa Rosa y Jutiapa, mientras que departamentos como Huehuetenango, Totonicapán, Sacatepéquez, Quiché, Alta Verapaz y Guatemala, las probabilidades son altas.

OTRAS RECOMENDACIONES A AUTORIDADES

Conred recomendó mantener monitoreo a los pronósticos de oleaje emitidos por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), especialmente en Ocós, San Marcos, Sipacate y el Puerto San José.

La institución pidió no permanecer cerca de ríos o quebradas por la saturación de agua en suelos y lluvias previstas. Además, solicitaron mantener comunicación con la Secretaría Ejecutiva de la Conred e Insivumeh.

CONRED PIDE ATENDER AVISOS DE EVACUACIONES

En este sentido, la Conred también compartió un aviso a la población recomendando atender los avisos de las autoridades sobre evacuaciones preventivas.

Asimismo, expresó que de ser necesario los afectados pueden evacuar al albergue más cercano, guardando las medidas de seguridad contra el COVID-19, así como mantenerse informado por Conred e Insivumeh.

CONRED: MÁS DE 117 MIL PERSONAS HAN SIDO AFECTADAS

La mañana de este viernes, Conred indicó que 222 personas fueron afectadas por las lluvias en las últimas 24 horas, pero no ha sido necesario el uso de albergues.

Sin embargo, Rodolfo García, vocero de Conred, compartió una nueva actualización por la tarde en la que reportó un colapso estructural en Escuintla, inundaciones en distintos puntos, así como un derrumbe en Guatemala, fuertes vientos en Jalapa, inundación, fuertes vientos en Petén y Sacatepéquez, así como un derrumbe en Suchitepéquez.

Además, los mayores acumulados de lluvias se han generado en los municipios de Guatemala, Esquipulas, Champerico y Cobán.

El reporte agrega que hasta esta tarde el número de personas afectadas por la temporada de lluvias alcanza las 117 mil 753.

Artículo anteriorPDH: precio del pasaje de buses debe mantenerse en Q5
Artículo siguienteElección PDH: Reciben 10 tachas contra aspirantes; exrelatores entre los objetados