Conred registra 157 mil 334 personas afectadas por las lluvias y fenómenos asociados. Foto La Hora/José Orozco

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), registra 157 mil 334 personas afectadas por las lluvias y fenómenos asociados desde el 11 de abril hasta la fecha, de acuerdo con el Informe General Temporada de Lluvias 2022, dado a conocer este jueves.

Conred indicó que por lluvias registradas en las últimas 24 horas en todo el país se han afectado a 316 personas, con un mayor acumulado en los municipios de Cobán, Alta Verapaz; Champerico, Retalhuleu y en el departamento de Huehuetenango.

Agregó que se reportó un hundimiento en Chahal, Alta Verapaz, así como derrumbes en Aguacatán, Huehuetenango y un colapso estructural en Jalapa.

También detalló que se registraron flujos de lodo en Sacapulas, Quiché; inundaciones en San Lucas Tolimán, Sololá, así como fuertes vientos en Mazatenango, Suchitepéquez.

CONTINÚAN LLUVIAS

Asimismo, Conred explicó que el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) emitió el análisis de interpretación de la imagen satelital para este día.

Por tanto, se espera ambiente con alto porcentaje de humedad, nubosidad dispersa con lluvia y actividad eléctrica en horas de la tarde y noche, esto en el área sur y centro del país, además de mayores acumulados para la región de Bocacosta y el Pacífico.

“Las condiciones meteorológicas atmosféricas son favorables para la ocurrencia de tormentas locales”, agregó la Conred.

MENORES FALLECIERON EN HUEHUETENANGO

Asimismo, el pasado miércoles dicha institución informó del fallecimiento de las hermanas Juana Mariela, de 5 años, Belinda Nayeli, de 8 y Yeni Maribel Soliz Mendosa (Sic), de 13.

El incidente ocurrió en el caserío Agua Blanca, aldea Chichoche, Aguacatán, Huehuetenango, al quedar soterradas por el desprendimiento de un talud, según la Conred. Por este caso, tres personas más sufrieron golpes y heridas, además la vivienda sufrió severos daños.

Artículo anteriorReportan inundaciones en la capital por lluvias, movilidad complicada
Artículo siguientePolicía: Atacante estuvo más de 1 hora en escuela de Texas