Silvia Lucrecia Villalta Martínez y Carlos Alberto Solorzano Rivera. Foto La Hora/Guatemala Visible/Archivo

La Comisión de Derechos Humanos del Congreso recibió 10 tachas de representantes de la sociedad civil en contra de siete aspirantes al cargo de Procurador de los Derechos Humanos (PDH). Entre las objeciones destacan las planteadas contra los exrelatores contra la Tortura, Silvia Lucrecia Villalta Martínez y Carlos Alberto Solorzano Rivera, así como el legislador José Alejandro de León Maldonado y el exdiputado Fernando Linares Beltranena.

A continuación, el listado de candidatos y el número de tachas presentadas:

• Marilis Guendalin Ramírez Baltazar: 1.
• Silvia Lucrecia Villalta Martínez: 1.
• Fernando Linares Beltranena: 1.
• Carlos Alberto Solorzano Rivera: 1.
• Giovanni Francisco Soto Santos: 1.
• Diego José Montufar Milian: 2.
• José Alejandro de León Maldonado: 3.

PROJUSTICIA: EXRELATORES UTILIZARON CARGOS PARA PRESIONES

El Movimiento Pro Justicia planteó las objeciones contra Villalta Martínez y Solórzano Rivera, ex relatores contra la Tortura.

“Cuando Villalta Martínez y Solórzano Rivera fungieron como relatores contra la tortura, ambos ejercieron presiones contra jueces y fiscales tratando de dirigir el actuar judicial en los procesos judiciales que enfrentan personas con influencia política e implicados en graves casos de corrupción y otros delitos, entre ellos Gustavo Alejos, Mirza Arreaga, Giovanni Marroquín Navas, Daniela Beltranena, Emileene Mazariegos e Igor Bitkov”, indicaron.

DIPUTADO INTEGRA COMISIÓN DE DD. HH.

En 2020 el diputado de Podemos, José Alejandro De León Maldonado presentó y emitió dictamen favorable, cuando presidía la Comisión de Transparencia y Probidad del Congreso la iniciativa 5792, reformas a la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP).

La propuesta establece crear la Oficina Nacional de Acceso a la Información Pública, la cual ocuparía el lugar del PDH para supervisar el cumplimiento de la LAIP.

El partido Podemos, del cual forma parte De León Maldonado, es el mismo que postuló como candidato presidencial a Roberto Arzú García-Granados en las elecciones generales del 2019.

Además, Pro Justicia señaló que el legislador integra la Comisión de Derechos Humanos lo cual representa un conflicto de interés.

COMISIÓN ANALIZARÁ LAS TACHAS

El secretario de la Comisión de Derechos Humanos, Julio López expresó que tendrán cinco días para analizar y determinar si proceden o no las objeciones.

Agregó que tienen límite hasta 7 de julio para presentar la terna a Junta Directiva y al pleno del Congreso para proceder con la elección del PDH, quien estará en el cargo de la institución por 5 años.

ASPIRANTES A PDH

Un total de 36 profesionales entre quienes figuran magistrados y exfuncionarios cuestionados, actualmente continúan en el proceso para ser el sustituto de Jordán Rodas actual PDH.

En el listado figuran Linares Beltranena, quien fue activo en la salida de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala; el magistrado de la Sala de Apelaciones, Noé Adalberto Ventura Loyo.

También la procuradora adjunta de la PDH, Claudia Caterina Maselli Loaiza; el exembajador en Inglaterra, Acisclo Valladares Molina; el exministro de Cultura, José Luis Chea Urruela y la exmagistrada suplente de la Corte de Constitucionalidad, María de los Ángeles Araujo Bohr.

Artículo anteriorConred reporta incidentes por lluvias; conozca lugares de riesgo
Artículo siguienteMasacre en Texas: Manager de Gigantes se niega a oír himno en terreno