En la fotografía un menor de edad se lava las manos en un centro educativo mientras es observado por la ministra de educación, Claudia Ruiz. Foto La Hora/Mineduc

Guatemala dio otro paso en el proceso a retornar a la nueva normalidad con la publicación el viernes último de las medidas aprobadas por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), a través del Acuerdo Ministerial 159-2022, en el que se establecen las disposiciones para la apertura de actividades económicas, laborales y educativas.

La normativa reforma el artículo 4 del Acuerdo Ministerial 158-2022 publicado el pasado miércoles 11 de mayo.

Lo anterior, significa que el distanciamiento físico será únicamente en alerta color rojo, tanto en espacios abiertos como en los cerrados. Esta recomendación también aplica para los municipios con alerta naranja.

El distanciamiento, según el acuerdo, ya no aplica para las personas que viven en municipios que estén en alerta amarilla y verde.

Además, el acuerdo, exige el uso obligatorio y adecuado de mascarilla o tapaboca en alerta color rojo, tanto en espacios abiertos como en cerrados.

Asimismo, se recomienda el uso de la mascarilla o tapaboca en alerta color naranja y amarillo en espacios cerrados. Se exceptúan los menores de 2 años, las personas que por su condición médica tengan una contraindicación y los municipios en alerta color verde.

DEROGA ACUERDOS SOBRE NORMAS CONTRA EL COVID EN LA EDUCACIÓN

También este nuevo acuerdo deroga las normativas para la reapertura de instituciones del sector público y privado de educación superior, capacitación técnica, centros de cuidado de menores de 48 meses, así como para centros educativos a nivel nacional.

Asimismo, el MSPAS derogó el Acuerdo Ministerial 233-2020, el cual establecía la regulación mínima para las universidades, así como los centros de capacitación técnica para su reapertura, con lo que se estableció un Sistema de Vigilancia Sanitario de la Educación Superior en dichas instituciones, así como un plan de contingencia contra el COVID-19.

Además, quedaron sin vigencia los acuerdos 102-2021 y el 98-2022, los cuales contemplaban las normativas sanitarias para la prevención de la pandemia en centros de cuidado infantil diario, tanto públicos como privados, quienes atienden a infantes de 2 a 48 meses.

De la misma forma, el Acuerdo 98-2022 el cual contemplaba la normativa de los centros educativos a nivel nacional contra la prevención del COVID-19.

MINEDUC PUBLICARÁ ACUERDO PROPIO PARA LA PREVENCIÓN DEL COVID-19

El pasado jueves, la titular del Ministerio de Educación (Mineduc), Claudia Ruíz, anunció el regreso a clases en centros educativos públicos y privados.

La Ministra señaló que se encontraban en la preparación de un Acuerdo por parte del Mineduc, para las disposiciones contra el COVID-19 en las aulas.

Ruíz indicó que dicho acuerdo se trabaja en una mesa técnica en conjunto con el Ministerio de Salud, así como con el apoyo de un epidemiólogo pediatra de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.

FALTA DE AGUA AFECTARÍA RETORNO

Asimismo, se buscó declaraciones por parte de la Ministra de Educación y se consultó al equipo de Comunicación respecto a los 8 mil 700 centros de educación públicos en el país, los cuales no cuentan con agua y si lo anterior afectaría en la prevención del contagio de la enfermedad; sin embargo, no se obtuvo respuesta.

Artículo anteriorCentro Cultural de España presentará exhibición de videoarte
Artículo siguienteAmílcar Montejo: El tráfico podría duplicarse en los próximos 15 días