La imagen quema: Perspectivas del videoarte en Guatemala. Foto La Hora
Logo categoria


La Imagen Quema: Perspectivas del videoarte en Guatemala es la exposición que presentará a partir del 14 de mayo el Centro Cultural de España en Guatemala en colaboración con la Fundación Paiz, la muestra está compuesta por 20 videos en sala que hilan una narrativa sobre el desarrollo del videoarte en Guatemala y el lugar que ocupan al ser una herramienta de trabajo por los artistas; la misma será curada por la guatemalteca Josseline Pinto.

EL DESARROLLO DEL VIDEOARTE

Las instalaciones de video revisan distintas temáticas que demuestran los intereses con los que han explorado los artistas.

“Esta muestra se consolida como una investigación sobre el desarrollo del videoarte en Guatemala, sus orígenes, lenguajes, discursos y actores. Con una cronología no lineal, pero sí histórica, la exposición revisa el origen del video como un medio utilizado en el campo del arte visual, comenzando con la documentación de performances y actividades en el espacio público”, menciona el Centro Cultural de España en su comunicado.

El auge de esta forma de documentación artística toma mayor fuerza en el 2000, cuando diversas artistas mujeres como Jessica Lagunas y María Adela Díaz deciden ejecutar frente a cámara sus piezas, para que luego sean vistas por el público.

Videoarte como una forma de expresión. Foto La Hora

Por ello es en la segunda década de los años dos mil que la escena del arte en Guatemala ha crecido con la exploración en la que más artistas utilizan la fotografía y el video como medios dentro su trabajo artístico.

“Hoy, el videoarte es una herramienta importante para muchos artistas, siendo una herramienta más en sus discursos artísticos y explorado por múltiples voces y desde distintos contextos”, agregan.

¿QUÉ ES EL VIDEOARTE?

Los límites para diferenciar el videoarte con otros materiales audiovisuales como cortos, cine experimental o documentación siguen estando difusos, por ello lo que la exposición pretende es conectarse también con estos límites dando espacio a conversaciones, charlas, debates y proporcionar un espacio abierto para el diálogo y preguntas.

Esta exhibición es el resultado de una investigación sobre los diversos discursos y formas que el videoarte ha tomado como medio artístico en el país tratando múltiples temas como: feminismo y género, migración, política, trabajo e historia crítica de Guatemala.

LA IMAGEN QUEMA: PERSPECTIVAS DEL VIDEOARTE EN GUATEMALA

La exposición contará con una audioguía que acompaña el recorrido, un programa al público de proyecciones mensuales y un catálogo digital que complementan el universo de imágenes y videos que expanden la misma.

El Centro Cultural de España añade que: “También la componen una serie de videos compuestos por anécdotas personales y reflexiones sobre las identidades de los guatemaltecos, así como el comentario sobre el papel que la tecnología juega en nuestra vida cotidiana y cómo el registro de imágenes en movimiento es un espacio tan íntimamente ligado a nuestro cuerpo, nuestra identidad y nuestra forma de vivir hoy en el mundo”.

La imagen quema: Perspectivas del videoarte en Guatemala. Foto/ La Hora

INFORMACIÓN DE LA EXHIBICIÓN

La entrada a “La imagen quema: Perspectivas del videoarte en Guatemala” es de carácter libre y gratuita, las únicas normas de cumplimiento que los asistentes deben cumplir son: el uso de mascarilla en todo momento, lavado frecuente de manos o uso de alcohol en gel y no asistir si tiene algún síntoma de COVID-19.

El día de la inauguración habrá un cóctel de apertura a las 12:00 del mediodía, y la visita guiada por la curadora Punto a las 15:00 horas.

María José Aresti
Comunicadora de la Universidad Rafael Landívar. Entusiasta del fútbol y el cine, narro historias y temas de no ficción. Creo en la importancia de generar espacios públicos para compartir contenidos de valor que aporten a la construcción de una sociedad más equitativa y justa.
Artículo anteriorBritney Spears pierde bebé tras aborto espontáneo
Artículo siguienteSALUD: Conozca las nuevas disposiciones para la presencialidad laboral y educativa