El tráfico podría aumentar los próximos días. Foto La Hora

La liberación de las restricciones debido al regreso a la normalidad por la postpandemia del COVID-19 ha provocado un aumento considerable del parque vehicular en la ciudad capital, al punto que Amílcar Montejo, director de Comunicación de Emetra estima que este podría duplicarse en los próximos 15 o 20 días.

El aumento de motocicletas, carros, buses escolares y transporte pesado en las calles de la ciudad, tendrán un impacto en el tiempo de los conductores para llegar a su destino, como también se prevé un incremento de los accidentes de tránsito y vehículos varados por desperfectos tales como falta de gasolina, advierte Montejo.

“Muchas personas que trabajaban en casa, no solían usar el vehículo a diario, a esto se suma el regreso de los buses escolares”, expone, en medio de un escenario urbano que registra hasta medio millón de motos, casi 600 mil vehículos y más de 100 mil de carga pesada, buses escolares y otros.

Según estadísticas del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) dan cuenta que el departamento de Guatemala absorbe el 43.16% del parque vehicular nacional, con un estimado de 1,930,479 vehículos. También se ubica con la mayor cantidad de siniestros, fallecidos y lesionados en el país.

Con la eliminación de las restricciones varios tendrán que volver a las oficinas. Foto La Hora

Las sanciones comenzaron el viernes 13 con los motoristas a quienes se impuso un total de 26 multas de Q500 al infractor, por utilizar banquetas y pasos peatonales con tal de acortar distancias y llegar más rápido a su destino.

Montejo tiene más de 20 años de experiencia en distintos cargos en Emetra, a continuación, comparte sus puntos de vista para dar soluciones ante el inminente cambio en el comportamiento vial que se avecina.

¿Qué implica la liberación de restricciones en el tráfico diario?

Aparte del aumento de motocicletas circulando y cometiendo infracciones, observo que debido al alza en los precios del combustible, en promedio se atienden 70 vehículos averiados diarios que se quedan sin gasolina; la semana pasada aumentó a unos 100 a 110 cada día. Los casos más frecuentes son de taxistas y calculamos que esta cifra se incrementará hasta 150 vehículos con fallas por falta de combustible.

Próximamente veremos más buses del transporte colectivo, esto provoca lentitud en el carril derecho. Llamo a respetar las paradas establecidas, hemos comprobado cómo una parada de 45 segundos o un minuto en puntos intermedios repercute en horas de tráfico a los que vienen detrás.

¿A qué se debe el aumento de motocicletas?

Identifico tres momentos en el uso y aumento de motocicletas. En 2009, las personas se bajaron de las motos por temor de los motosicarios; algunos vieron la necesidad de comprar su propia moto. En el 2012, el presidente Otto Pérez Molina eliminó la restricción negativa y permite que los motoristas circulen en cualquier carril, medida que aumentó la cantidad de percances. La última oleada vino ante la falta de buses por la pandemia, en 2020 cuando la gente compró más motocicletas.

Qué responde ante los usuarios que se quejan de que las restricciones con los motoristas no son regulares y son más estrictos con los conductores de vehículos, por ejemplo.

Sí se hacen, sucede que antes no se había publicado. Las personas están acostumbradas a los beneficios que en algún momento les puede brindar la autoridad. En realidad, debe ser una obligación permanente el respeto al Reglamento de Tránsito. No es un regalo de la PMT (Policía Municipal de Tránsito), es la ley. Por eso, en los últimos tres años la Muni no hizo rebajas por multas.

¿Qué medidas recomienda?

La unificación de los horarios de restricción del transporte pesado entre ciudades y municipios vecinos, medida que puede extenderse con el uso de carriles reversibles para que sean funcionales y comuniquen mayores distancias.

¿Qué soluciones puede aportar ante el aumento de vehículos y de accidentes?

Que las instituciones se involucren; para principiar, en ningún país el tránsito se ha solucionado. Lo que se hace es una administración, lo que implica medidas como incluir programas de seguridad vial como parte del pensum de estudios del Ministerio de Educación.

Por otro lado, el Departamento de Tránsito de la PNC tiene la facultad y obligación de coordinar la seguridad vial a nivel nacional. Por ejemplo, la medida interna de restricción de horarios de circulación al transporte pesado era una medida de la Muni GT, pero esto debería aplicarse a nivel nacional, o unificarse en los municipios vecinos.

El tráfico debería incrementarse en los próximos días. Foto La Hora

Estimo que el transporte de carga demanda unos 3,200 viajes diarios. A la hora de la restricción podemos contabilizar que este vehículo que no ingresa representa un espacio hasta para 6,400 buses, puesto que ocupa el espacio de unos cuatro o cinco vehículos livianos, lo que implica casi 13 mil espacios que se ceden para los vehículos de mayor demanda.

¿Cómo incidir en el cambio de comportamiento del conductor?

La autoridad debe funcionar como un llamado para un comportamiento positivo dentro del tránsito. Se debe planificar la movilidad para evitar inconvenientes en los demás. El “fíjese que me agarró la tarde, mientras los ebrios le hablan de dolores sentimentales o que alguien se les murió… al final son un peligro.

 

Nuestra comunicación vela por un cambio en el comportamiento; suelo hacer un llamado para evitar ser multado y no cometer alguna irresponsabilidad.

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