Por la pandemia del COVID-19, que según Flores significó que bajo la incertidumbre de una nueva enfermedad aunada a la reducción del empleo, las familias dejaron de consumir a los niveles acostumbrados.

Dos municipios de San Marcos y uno de Sacatepéquez son los primeros tres de los 340 municipios en el país en estar en alerta verde según el semáforo epidemiológico del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), esto tras 24 meses que se registró el primer caso de COVID-19 en el país, asimismo se reporta solo un municipio en rojo.

 

Antigua Guatemala en Sacatepéquez, San Marcos cabecera y Río Blanco (San Marcos), se convirtieron en los primeros tres municipios a nivel nacional en recibir la alerta verde según la última actualización del MSPAS que realizó este sábado. La única localidad que continúa con alerta roja a nivel nacional es Zacualpa, Quiché.

En este contexto se estableció que para los próximos 14 días hay un municipio en alerta roja, 104 en naranja, 232 en amarilla y tres en verde.

El pasado 30 de abril fue publicada la respectiva actualización del Tablero de Alertas COVID-19, que establecía 14 municipios en rojo, 149 en naranja y 177 en amarillo. En comparación con las cifras actuales, se establece una reducción de 13 comunidades en rojo, un descenso de 45 alertas anaranjadas y un aumento de 55 en amarillo.

El Ministerio de Salud actualizó el Tablero de Alertas Sanitarias COVID-19 y para los próximos 14 días establece 1 municipio en alerta roja, 104 en naranja, 232 en amarilla y 3 en verde.

ALERTA VERDE “LA NUEVA NORMALIDAD”

Según el portal del Ministerio de Salud, el color verde de alerta se aplica en aquellos municipios cuando los nuevos casos de COVID-19, durante las últimas dos semanas, sean menos de 15 por cada 100 mil o los resultados positivos de las pruebas realizadas sean menores del 5%.

¿QUÉ SE PERMITE HACER?

Transporte Público
Permitido circular autorizado por alcaldía y por el MSPAS con ocupación del 100%

Comercios, Supermercados y tiendas de conveniencia
Se mantiene la distancia social, mascarilla universal y medidas de higiene. Horarios especiales para personas de alto riesgo o mayores de 60 años.

 

 

Centros Comerciales
Una persona por cada 2.5 metros cuadrados del local. Horario especial de al menos una hora para grupos de riesgo o mayores de 60 años.

Industria
Una persona por cada 2.5 metros cuadrados del local. Teletrabajo o función especial para grupos de riesgo o mayores de 60 años.

Agricultura y Ganadería
Restricciones limitadas a distancia social de 1.5 metros durante actividades y evitar aglomeraciones mayores de 10 personas durante transporte, actividades grupales o de pago.

Restaurantes
Aforo calculado a una persona por cada 2.5 metros cuadrados al área de mesas interna y al aire libre, con puertas/ventanas abiertas. Área especial aislada u horario especial para grupos de riesgo o mayores de 60 años

LOS PARÁMETROS

Las autoridades de Salud informaron que, el referido sistema evalúa los siguientes aspectos para determinar el color de alerta de cada uno de los 340 municipios:

Incidencia de casos confirmados de COVID-19 por cada 100 mil habitantes.

El porcentaje acumulado de vacunación con esquema de dos dosis en mayores de 12 años. El porcentaje de pruebas positivas en las dos últimas semanas y el promedio de número de pruebas realizadas por cada mil habitantes por día.

 

Artículo anteriorAmílcar Montejo: El tráfico podría duplicarse en los próximos 15 días
Artículo siguienteRECTOR USAC: SE CONSUMA EL FRAUDE, dan triunfo a Mazariegos