Walter Mazariegos alcanzó los votos necesarios para ser el nuevo rector de la Usac. Foto La Hora/SoyUsac

Polémica, represión y denuncias de fraude rodean el proceso de elección de este sábado a cargo del Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac). El candidato de la planilla INNOVA USAC, Walter Mazariegos fue declarado nuevo rector de la referida casa de estudios al obtener 72 votos con la participación de 17 cuerpos electorales, según informó el equipo de comunicación de la casa de estudios, ya que no se permitió el ingreso a la prensa y se registraron fallas “técnicas” en la transmisión.

La elección de Mazariegos, candidato afín al oficialismo, estuvo marcada por varios incidentes desde enfrentamientos entre un grupo de manifestantes con agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), hasta bloqueos del paso vehicular y la prohibición de ingresar a electores de otras planillas que participaban en la contienda, según denunciaron estudiantes, docentes y profesionales.

Desde horas de la noche del viernes un grupo de personas encapuchadas con bates en mano y agentes policiales, supuestamente afines a Mazariegos tomaron las instalaciones. En redes sociales circularon varios videos de personas ingresando al recinto.

Previo a las elecciones un grupo de manifestantes denunció fraude a favor de Mazariegos. «Se evitó el ingreso de miembros acreditados de cuerpos electorales, se tomó solo en cuenta a electores afines a la agrupación INNOVA, la cual no llega a totalidad de las dos terceras partes de los 135 electores acreditados, haciendo de la elección fraudulenta», señalo el representante estudiantil ante el CSU de Química y Farmacia, Camilo García.

Mientras se desarrollaban las manifestaciones, la PNC reprimió al grupo que denunciaba fraude a favor de Mazariegos y no se permitió el ingreso de varios al Parque de la Industria, incluidos a los periodistas, en donde se llevaban a cabo las elecciones.

Además, la PNC capturó al docente José Luis Chen, quien fue trasladado a Torre de Tribunales y aún se encuentra en el sótano a la espera de conocer los cargos en su contra.

JORDÁN RODAS: “HAY UN FRAUDE, NO HAY DONDE MUCHO PERDERSE”

El candidato por la planilla SOS USAC, Jordán Rodas aseguró que el mensaje de fraude es claro. “Hay un fraude, no hay mucho donde perderse”, reiteró.

Rodas explicó que Mazariegos no llenaba los requisitos, la convocatoria fue realizada fuera de fecha y con un rector en funciones ilegítimo, “todo esto es ilegal”. Ante este panorama, añadió que seguirá agotando todas las vías legales, y dijo que el próximo lunes (16 de mayo), planteará la nulidad de la elección, por último recordó que hay varios amparos pendientes de resolverse.

Jordán Rodas, explicó que Mazariegos no llenaba los requisitos. Foto La Hora

PLANILLA AVANTE

Antes de que iniciaran las votaciones, Carlos Valladares, candidato a rector por la planilla Avante, manifestó su repudio ante la forma en que se realizaría la elección sin permitir el ingreso a los electores.

“Estamos indignados por la forma en que se ha hecho este proceso electoral, sin embargo, nos hicimos presentes con unos 15 electores que sí fueron acreditados, tratamos de ingresar pero no nos dejaron, dijeron que iban a consultar y ya son las 10 de la mañana”, aseguró.

NO PERMITEN INGRESO

Los agentes de la policía que desde anoche fueron desplegados en los alrededores del Parque de la Industria, negaron la entrada al proceso eleccionario, a varios electores de otras planillas, representantes estudiantiles ante el CSU, medios de comunicación y estudiantes que manifestaban en los alrededores, hasta el punto de dispersar a las personas con gases lacrimógenos.

PNC RESPONDE

Luego de estos incidentes, por medio de las redes sociales, la PNC publicó un mensaje en el que aseguró que es respetuosa del derecho de manifestación, pero explicó que rechaza la agresión contra los agentes.

“Respetamos el derecho de manifestación, y rechazamos la agresión a nuestros agentes, que representan el orden. Los policías tienen la función de mantener el orden, sin embargo un grupo de manifestantes pasó a la agresión de nuestros elementos”, se lee en la publicación.

LO QUE DICE LA USAC

Consultados sobre estos incidentes, el departamento de Comunicación de la Usac, en primera instancia confirmó que Mazariegos había ganado la elección con 72 votos y señaló que en el recinto donde se hizo la votación había presencia de electores de él y que en total se obtuvieron 17 votos de otros cuerpos electorales.

LOS AMPAROS PENDIENTES

Hasta el momento, existen tres amparos en la Corte de Constitucionalidad que fueron planteados contra el CSU por aparentes irregularidades en este proceso de elección. A esto se le suma los otros dos recursos que fueron presentados por electores y algunos miembros del CSU.

Artículo anteriorSemáforo COVID-19: Un municipio en rojo y los primeros tres en verde
Artículo siguientePNC: Se acudió al Parque de la Industria por presencia de encapuchados