El CSU priorizó la selección de ambos representantes. Foto La Hora/SoyUsac

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (CSU) continúa sin tomar una decisión con respecto a la elección del Rectos de esa casa de estudios y priorizó para este miércoles designar a los representantes titular y suplente ante la Junta Monetaria, en la que el excandidato a rector, Luis Suárez busca continuar con ese puesto.

Aunque en principio la convocatoria, fijó la cita para este miércoles en el Hotel Barceló, en la Zona 9 capitalina, a partir de las 8:00 horas, posteriormente el rector en funciones, Pablo Oliva, cambió el formato de presencial a virtual.

La lista de candidatos es la siguiente:

Titular: Luis Antonio Suárez
Suplente: Carlos Humberto Aroche

Otros candidatos a titular y suplente:
Luis Felipe Herrera Juárez
Abraham González
Juan Carlos Palencia Molina
Manuel Alberto Selva Rodas
Alan Cosillo Villatoro
Gabriel Yovany Alvarado Rodas
Mynor José Gática García
Otto René Batres González
Sergio Waldemar Maz Moya

 

 

MIEMBRO DEL CSU Y ELECTOR DE MAZARIEGOS FIGURA COMO SUPLENTE

Así mismo, Carlos Aroche, representante profesional del Colegio de Ingenieros de Guatemala y quién figuró en la planilla de electores de Innova, agrupación que propone a Walter Mazariegos se postuló como representante ante la Junta Monetaria.

POSPONEN DECISIÓN SOBRE ELECCIÓN

Luego de priorizar la elección para la Junta Monetaria, el CSU pospondrá su decisión sobre el proceso electoral a la rectoría, la cual fue suspendida el pasado miércoles 27 de abril tras la toma de las instalaciones del Museo de la Universidad de San Carlos (MUSAC), por parte de estudiantes en protesta por la decisión del CSU de eliminar a siete cuerpos electorales.

Tras la suspensión, los consejales se han reunido solo en una ocasión. El pasado domingo, Luis Cordón, Secretario de Asuntos Jurídicos y representante docente de la Facultad de Humanidades ante el Consejo, indicó que aún no habían sido notificados sobre las acciones legales promovidas en contra del CSU.

Asimismo, el rector en funciones, Pablo Oliva, indicó que tomarían una decisión hasta después de conocer los actos reclamados en los siete amparos.

 

 

RODAS: ES UNA ACTITUD ARBITRARIA E ILEGAL

Sobre la agenda del CSU, Jordán Rodas, candidato a rector por S.O.S. USAC calificó la decisión como una actitud arbitraria e ilegal. «No existe justificación para detenerlo», afirmó.

Rodas explicó que los amparos no pueden ser justificados como pretexto debido a que no se ha decretado al amparo provisional, por lo que no se ha suspendido el acto reclamado.

Agregó que los consejales debían seguir tramitando todo lo referente al proceso electoral y no detenerlo.

«Es una estrategia perversa, que es una mancha más al proceso de elección», por lo cual solicitaron una nueva convocatoria para la elección del Cuerpo Electoral Universitario (CEU), comentó.

Artículo anteriorKlopp: «Es increíble lo que consiguió el Villarreal»
Artículo siguienteEE. UU. se abstiene de retomar órdenes de uso de mascarillas