Las autoridades indígenas que lideran las manifestaciones pacíficas en contra de la Fiscal General, María Consuelo Porras, dio a conocer que se solicitó una nueva reunión con el presidente, Alejandro Giammattei, para este miércoles 18 de octubre, en la cual también participe la Misión de Diálogo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), atendiendo a una petición que fue hecha por el Ministerio Público (MP).
En una carta con fecha del pasado lunes 16 de octubre, las autoridades ancestrales determinaron que en atención al oficio enviado por la Secretaria General de la Presidencia de la República, del 13 de octubre último, se remitió una respuesta del órgano encargado de la persecución penal que «ni siquiera está firmada por la Fiscal General», se lee.
De acuerdo con la misiva, el sitio para efectuar la reunión debe ser el Palacio Nacional de la Cultura, y en la misma participarían 22 representantes de los pueblos indígenas, «acompañados de sus respectivos medios de comunicación, ya que todo acto de la autoridad del Estado es público».
RESPONDEN A LA PROPUESTA DEL MP
Según establecido en la carta, esta reunión atiende la propuesta del MP de realizar un diálogo entre el gobierno, la Fiscalía y los pueblos originarios.
«Como Ministerio Público nos permitimos proponer que el diálogo se lleve a cabo un día de la próxima semana, en las instalaciones centrales de este Ministerio», dijo Arnoldo Pineda Ávila, secretario general de la Fiscalía, según la nota remitida a Giammattei.
Sin embargo, se indicó que «en aras de mostrar nuestra buena voluntad de dialogar y encontrar una solución a nuestras exigencias, accedemos al diálogo en el Palacio Nacional de la Cultura», no así en donde indicó el MP.
En tendencia:
MP SEÑALA QUE BLOQUEOS EXCEDEN DERECHOS
De acuerdo con la misiva de las autoridades indígenas, el MP señaló que luego de varios días de bloqueos en la entrada de su sede central y otras instalaciones, se ha limitado el derecho de guatemaltecos a buscar la justicia y ha excedido el derecho de manifestación pacífica, declaraciones que las autoridades señalaron indignantes, ya que para ellos, la protesta ha sido pacífica.
«Es preocupante que a pesar de ser los causantes de las movilizaciones y manifestaciones a nivel nacional, continúen con actos de provocación», se indicó en la carta, con relación a lo manifestado por la entidad encabezada por Porras.
MP y EJECUTIVO SIN NOTIFICAR
La Hora buscó comunicación con el Departamento de Información y Prensa del MP para determinar si habían sido notificados de la reunión. Según la respuesta, no se ha recibido ninguna notificación al respecto.
Asimismo, se consultó con la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP) para establecer lo correspondiente con la reunión, pero se indicó que no existe información oficial sobre la realización de la misma.