En la foto: El binomio presidencial del Movimiento Semilla. Foto: La Hora/ José Orozco

El binomio presidencial del Movimiento Semilla denunció públicamente que han sido víctimas de ataques y persecución política por parte del titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) Rafael Curruchiche y Fredy Orellana, juez del Juzgado Séptimo Penal, este 19 de julio por medio de una rueda de prensa.

Karin Herrera, candidata a la vicepresidencia, expuso que en “Guatemala hay una severa crisis de persecución política”, declarando que tanto el pueblo de Guatemala como la comunidad internacional están siendo testigos del “momento grave” en la historia democrática del país.

Asimismo, agregó que los ataques que se realizan en contra del partido para evitar que participen en la segunda vuelta electoral, “hoy adquieren un tinte de una clara persecución política contra quienes deseamos defender el país”.

Herrera, junto a esto, comentó “esta crisis afecta, por supuesto, a Semilla, pero también a todos aquellos que se han negado a hacerse parte de acciones ilegales y profundamente antidemocráticas”.

PERSECUCIÓN A AUTORIDADES

Karin Herrera señaló que la persecución se ha extendido, puesto que estos actores han accionado en contra del director del Registro de Ciudadanos (RC), Ramiro Muñoz, y el pleno de magistrados del TSE, al tener que dar explicaciones del porqué decidieron respetar el proceso electoral y la voluntad soberana del pueblo de Guatemala y no acatar la suspensión de la personalidad jurídica del partido.

PERSECUCIÓN A INTEGRANTES DE SEMILLA

El candidato a la presidencia Bernardo Arévalo denunció que Cinthya Rojas, integrante del partido, ha sido víctima de los ataques y la persecución política al partido, puesto que las autoridades le giraron orden de captura, desatando con ello, agresiones e insultos en redes sociales.

Asimismo, Arévalo agregó “hoy es tristemente la primera víctima clara de persecución política de nuestro partido”, exponiendo que a las autoridades, no les importa las consecuencias personales, infundir odio por redes sociales y amedrentar a las familias con estas acciones, “puesto que están desesperados”.

BUSCAN IMPEDIR EL TRIUNFO DE SEMILLA

La vicepresidenciable señaló que la intención de esta “minoría corrupta” es “desgastar la imagen de Semilla para impedir que triunfemos el próximo 20 de agosto”. Herrera agregó que estos actores utilizan el miedo para desgastar dicha imagen, exponiendo que “el miedo que infunden, es el miedo que también ellos tienen de perder ese poder que han capturado por años”.

Asimismo comentó que tanto el MP como el juez, “han hecho un uso tendencioso de una causa llena de elementos falsos y nos mantienen bajo presión por distintas órdenes de captura o nuevos casos que podrían crear artificialmente con el hecho de debilitarnos, de distraernos para que no sigamos con la campaña y amedrentarnos”.

ACCIONAN CONTRA PERSECUCIÓN

El presidenciable Arévalo declaró que tomarán acciones nacionales e internacionales, resaltando “hemos denunciado ante la misión de observación de la Organización de Estados Americanos, de la persecución política que estamos siendo objeto y hemos solicitado medidas al Consejo Permanente de la organización para defender el proceso electoral y la democracia en Guatemala”.

Artículo anteriorDos agentes del Sistema Penitenciario fallecen en ataque armado cuando llevaban a reo
Artículo siguienteFECI ya trabajaba el tema de Semilla y error en documento lo evidencia