Debido a los recursos de nulidad al escrutinio presentados por los partidos políticos CREO, UNE, VOS y la coalición Semilla, URNG-Maíz y Winaq, la Junta Electoral del Distrito Central (JEDC) dio a conocer que no podrá realizar el proceso de adjudicación hasta que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) resuelva los casos interpuestos.
El Presidente de la JEDC, José Murua, dio a conocer que el TSE es el ente competente para resolver los recursos presentados por los partidos inconformes con el resultado, y que la Junta únicamente se encarga de ejecutar los procesos electorales.
Murua señaló que “hasta no recibir la resolución del Tribunal Supremo Electoral, la JEDC no está autorizada para adjudicar cargos y continuar con los procesos establecidos para el efecto”.
#ComunicadoJEDC
La Junta Electoral de Distrito Central, a la población en general informa:#EleccionesGT2023 #JEDC2023 #TuVotoCuenta pic.twitter.com/Y2CjT7OETE— Junta Electoral Distrito Central (@JEDCGuate) June 29, 2023
JEDC REALIZÓ LOS DEBIDOS PROCESOS
El representante de la JEDC señaló que se llevó a cabo el debido proceso, explicando que al cierre de los centros electorales el pasado 25 de junio, los encargados de la JEDC procedieron con el conteo de votos y luego las actas de escrutinio fueron trasladadas al sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), el cual fue contratado por el TSE.
Señaló que, tal como lo marca el proceso, el pasado lunes 26 de junio se ejecutó la audiencia de revisión de escrutinio, a la cual fueron convocados los fiscales de las organizaciones políticas y las delegaciones del TSE, por ende los resultados fueron comunicados y entregados a los fiscales presentes debidamente identificados.
En tendencia:
SUSPENDEN PROCESO
José Murua declaró que pese a los esfuerzos de la Junta Electoral para cumplir con la documentación correspondiente a la adjudicación de cargos de la corporación municipal, el proceso fue suspendido, ya que fueron presentados recursos de nulidad para la auditoría de verificación de escrutinio, situación que interfiere en el desarrollo del proceso.
Por último, Murua señaló que la Junta Electoral del Distrito Central (JEDC) está comprometida a trabajar de manera independiente para garantizar los derechos de la ciudadanía guatemalteca.
AUDIENCIA DE REVISIÓN
La JEDC efectuó la Audiencia de Revisión de Escrutinios del Distrito Central de las Elecciones Generales de 2023, para verificar las actas correspondientes y resolver las impugnaciones interpuestas.
En el proceso se revisaron las 2 mil 023 Cajas Electorales del Distrito Central para corroborar los datos y corroborar los datos de las impugnaciones interpuestas, la JEDC señaló que “se otorgó el espacio para que los fiscales ratificaran las impugnaciones señaladas, pero ninguno de los presentes las ratificó”.
CASO DE CREO
El partido CREO señaló un posible “fraude electoral”, luego de que el candidato Roberto González quedara en segundo lugar, al obtener 105 mil 527 votos, equivalente al 22.76%, perdiendo por escaso margen contra Ricardo Quiñónez, quien obtuvo 106 mil 178 votos, que representan el 22.91% separándolos un 0.15%.
El partido CREO señaló que durante el proceso electoral existieron varias irregularidades que denunciaron, por ende interpusieron una impugnación, situación que la JEDC determinó que no procedía debido a que no poseían copias de las actas con las que debían ratificar las impugnaciones como lo manda la ley, por lo que desestimó las posibles impugnaciones.