En la Foto Zury Ríos y Pablo Rolando Moll Girón, candidato a diputado por Alta Verapaz. Foto: La Hora/ Redes Sociales

En redes sociales se hizo viral un video que muestra un enfrentamiento entre uno de los miembros del partido Valor, identificado como Pablo Rolando Moll Girón, candidato a diputado por Alta Verapaz y un ciudadano con quien se increpan. Valor mandó una denuncia que más adelante se detalla.

El hecho se registró en Tamahú, Alta Verapaz. En el video se observa cómo Moll se acerca al ciudadano para confrontarlo, señalando “pégame, si tenes h…, tanto que me brincás, cuando me ves me brincás” recalcando “¡pégame!”, con lenguaje soez.

El candidato vuelve a enfrentarlo e insiste: “¡pégame, pues si tenés h… !, ¡pégame aquí estoy!”, para luego retirar a uno de sus acompañantes.

Pablo Moll volvió a enfrentarlo con lenguaje soez, “no que andás criticando a todos y gritando puro borrachito” para volverle a gritar “¡pégame!”.

A esto el ciudadano le contestó: “disfruta esa m…, no vas a ganar”, a lo que el candidato de Valor contestó “solo porque hay gente, no te pego una … Porque no servís para ni… alcohólico de…” Utilizando en varias ocasiones un tono elevado y lenguaje soez.

A esto el ciudadano expresó, “¡y vos sí!”, Moll se da la vuelta y le responde, “soy ingeniero, soy político y vos sos un borracho que lo echaron de la policía”.

Luego de esto, ambos entre insultos comienzan a discutir acaloradamente, hasta que el candidato pidió “¡Vení, pues, y defendé a tu mamá!, ¡si tenes h…, defendé a tu mamá!”.

Al finalizar, otro de los miembros del partido Valor se dirigió a los espectadores del enfrentamiento, exigiendo que dejaran de grabar, por lo que finaliza el video.

PARTIDO VALOR SE PRONUNCIA

La Hora contactó al departamento de Comunicación del partido Valor, quien señaló que este acto se generó a consecuencia de que la sobrina del candidato Pablo Moll, “previamente fue agredida por esta persona (el ciudadano) con quien Pablo intercambió palabras”.

Junto a esto declararon que existe una denuncia en el Ministerio Público (MP) en torno a esta situación.

 

El partido Valor resaltó que “el video lo único que está reflejando, es la parte final, donde Pablo Moll tiene un intercambio de palabras, pero en realidad está defendiendo a su sobrina, la cual fue agredida”.

Asimismo, agregó que si bien, Moll no estaba realizando un acto público del partido Valor, resaltando que fue un acto privado, no es correcta esta acción. Añadiendo “nosotros favorecemos el diálogo y condenamos cualquier acto de violencia”.

Comunicado

Por último, ratificaron que el candidato Pablo Moll no estaba en un acto oficial del partido Valor. “Sí, estaba defendiendo a su sobrina de una agresión previa, de la cual ya había sido objeto”. Exponiendo “esta agresión previa ya está documentada en una denuncia en el Ministerio Público”.

Los hechos son ratificados en un comunicado de prensa firmado por Ingrid Bernat, Secretaria General del partido Valor, en el que afirma que en su partido “No toleramos la violencia contra la mujer”.

DENUNCIAN ANTE EL MP

El Partido Valor compartió la denuncia remitida al Ministerio Público, de fecha 21 de junio de 2023, emitida en la delegación de San Pablo Tamahú en Alta Verapaz donde se determina la razón inicial del enfrentamiento entre el candidato de Valor y el ciudadano, el cual fue identificado como Amílcar Quej.

En la denuncia se manifiesta que el día 21 de junio, “a eso de las 13:50 horas aproximadamente, la menor de edad, se encontraba a un costado del parque central de este municipio en compañía de Michael Chan”.

Según el documento, Amílcar Quej “se le acercó y la agredió verbalmente ofendiendo a su familia refiriéndose a ella como ladrones” junto a esto se señala que el denunciado les gritaba que “el actual alcalde es un ladrón, todo lo de la municipalidad se lo están robando, esta vez no van a ganar”.

La denuncia también establece que Quej no permitió que ella buscara ayuda, por lo que la agredió físicamente “jalándola del cabello y tocándole sus glúteos, sin su consentimiento”.

Junto a esto, se establece la segunda denuncia por parte de la señora Sandra Girón Rubio de Moll de 68 años, a la cual también ofendió y agredió verbalmente refiriéndose a su esposo e hijos como “ladrones, solo se están hartando de la municipalidad”, situación que inició el enfrentamiento.

Artículo anteriorMartínez dice que el NY Times lo investiga por posible soborno
Artículo siguienteJEDC señala a los partidos políticos de violar la autonomía de sus funciones