El primer simulacro del sistema de transmisión de datos que utilizará la Junta Electoral del Distrito Central (JEDC) se realizó este lunes 19 de junio, seis días antes de los comicios electorales de 2023, como parte del desarrollo de la autonomía de la junta, la cual busca optimizar el tiempo de transferencia de datos con su propio sistema.
El presidente de la JEDC, José Murua declaró que este software servirá como sistema de digitación, digitalización, transmisión, verificación de datos, resguardo y reporte de resultados electorales, los cuales serán transmitidos al tener todas las actas de votos dentro del sistema digital, que serán enviados como reporte final al Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Murua señaló que este software será una plataforma donde se subirá toda la información recabada por las juntas receptoras de votos, las cuales serán emitidas en primera instancia a través de las actas, y luego de digitalizar voto por voto todas las papeletas del distrito.
En tendencia:
PROCESO DE DIGITACIÓN
El representante de la JEDC presentó el sistema de digitación de votos, el cual consta de un sistema de traspaso de la información de las actas realizadas en cada mesa, que deberá ser trasladada por el presidente de la Junta Receptora de Votos a los digitadores, la cual pasará por dos procesos de revisión, que se realiza a través del acta física número 4.
Asimismo, se señaló que los digitadores comenzarán a ingresar los datos con el acta que contenga los datos del voto del binomio presidencial, puesto que estas tienen un valor específico, junto a este proceso se ingresará cada acta, si existe alguna impugnación o intestado, el sistema no permitirá que se ingresen los datos.
Luego de esto, los digitadores deberán escanear el acta para evitar que se cambien los datos, posteriormente se opera la segunda verificación, validación e ingreso de los datos ya comprobados y aprobados al sistema virtual.
SISTEMA APROBADO
Debido a los reclamos de los fiscales de distintos partidos políticos hacia la JEDC por la implementación de un sistema propio, Murua resaltó “como junta electoral, en febrero solicitamos por escrito la aprobación del plan operativo electoral que nos permitió disponer del presupuesto”, a la vez declaró que el TSE acordó en el artículo 1 del acuerdo 289-2023, aprobar el plan operativo electoral 2023 de la Junta Electoral del Distrito Central.
Murua resaltó que el TSE acordó respetar la autonomía de la JEDC, para disponer de sus propios protocolos del resguardo del voto, por lo que dispusieron de dicho sistema contratado con la empresa SEGA, S.A.
Josué Córdoba, secretario de la JEDC expusó que este sistema es para garantizar la seguridad del voto del ciudadano de dicho distrito, “teniendo la base legal, puede la ciudadanía estar tranquila, que lo que estamos haciendo el día de hoy es resguardar su voto”.
Otras Noticias:
ACCIONES DE LA JEDC
El presidente de la JEDC explicó que entre las acciones de trabajo para el Distrito Central se tiene contemplada la habilitación de 123 centros de votación, que dispondrán de 2 mil 023 mesas receptoras, asimismo señaló que en cada mesa tendrá cinco personas, lo que corresponde a 10 mil 115 personas.
Murua puntualizó que, para la primera vuelta, tiene contemplado computarizar más de 200 mil datos solo en el distrito central, por lo que resaltó la importancia de su propio sistema.
Declaró que durante las elecciones generales dispondrán de 78 personas contratadas, 123 supervisores y 123 coordinadores de centro para más de 324 personas que están soportando la operación de cada uno de los presidentes de mesa ese día.
DIFERENCIA DE COSTOS
El presidente de la JEDC señaló que ellos realizaron la contratación del sistema a un bajo costo, puesto que el TSE invirtió 148 millones en el Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).
Recalcó que la JEDC invirtió aproximadamente Q2 millones 601 mil 042.35, lo que corresponde al 0.2% del techo presupuestario, y especificó que la inversión por votante en dicho distrito fue de Q3.58, mientras que el TSE invirtió Q15.91 por persona a nivel nacional, lo que señaló es una inversión cinco veces más alta que la actuada por la JEDC.
PARTIDOS FISCALIZARÁN
Debido a los señalamientos de los fiscales ante la transparencia del sistema, los representantes de la JEDC comentaron que permitirán la acreditación de los fiscales informáticos de cada partido político, para que puedan corroborar desde el centro de votación el proceso de digitación de datos y que concuerden con los votos contados y así generar un ambiente de transparencia electoral.