Edwin Montufar, viceministro de Atención Primaria del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), indicó que hasta este lunes 5 de junio se ha reportado el deceso de ocho menores de 5 años, quienes presentaron un cuadro de desnutrición aguda severa.
Los fallecimientos ocurrieron entre los primeros cinco meses de este año, detalló el funcionario.
Montufar dijo que, del total de los casos, seis ocurrieron en Alta Verapaz y dos en el departamento de Guatemala.
Otras Noticias:
Además, el funcionario explicó que otros 46 fallecimientos se encuentran en investigación, para establecer si la causa fue desnutrición u otras razones.
El viceministro también aseguró que se tenía el registro de 901 casos de menores con desnutrición aguda en el país, pero se han recuperado 265 menores hasta el momento, quienes seguirán bajo monitoreo en el Ministerio de Salud.
Según los datos presentados por el MSPAS, los niños recuperados representan el 29.4 por ciento de los casos ingresados en todo el país. Pero a nivel departamental puede incrementarse el dato hasta el 44 por ciento.
ACCIONES PREVENTIVAS
El viceministro indicó que para prevenir la desnutrición infantil se da atención a las mujeres en estado de gestación, a quienes se entrega suplementos de hierro y ácido fólico.
También de controles previos al parto, durante y después, así como al recién nacido.
Además, se mantiene vigilancia nutricional a los menores de 5 años, lo cual les permite detectar estos casos.