Operativos
La PNC y el MP realizó más de 70 allanamientos en distintas partes del país, como parte del operativo “de Frente Contra la Extorsión”. Foto La Hora/PNC

La Fiscalía Contra el Delito de la Extorsión del Ministerio Público (MP) y autoridades de las divisiones especializadas de la Policía Nacional Civil (PNC), realizaron este miércoles 31 de mayo más de 70 allanamientos en distintas partes del país, como parte del operativo “de Frente Contra la Extorsión”.

Hasta el momento, autoridades de la Subdirección General de Investigación Criminal, reportan la captura de 20 personas supuestamente vinculadas a la extorsión o el chantaje, asociación ilícita y conspiración para el asesinato, así como la vinculación directa de seis líderes carcelarios.

OPERATIVOS DESPLEGADOS

La PNC indicó que los operativos se desplegaron en los departamentos de Guatemala, El Progreso, Alta Verapaz, San Marcos y Suchitepéquez, así como en dos centros carcelarios.

Según el MP, con esto se busca la desarticulación y el debilitamiento de pandillas que han afectado a los grupos del comercio informal y el transporte, a través de la extorsión y el chantaje. Además, indicaron que las estructuras involucradas son: la Clica Little Psycho Criminal y Solo Raperos del Barrio 18 y Mara Salvatrucha.

 

DIPANDA CAPTURA A 11 EXTORSIONISTAS

La División Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda), reporta 11 capturas, como parte del seguimiento a extorsiones realizadas por miembros de la Mara 18 a transportistas. Autoridades explicaron que esta red exigía semanalmente Q4,000 mediante depósitos bancarios y mano a mano, pagando a la fecha un aproximado de Q800,000.

Las capturas se desarrollan en Guatemala, El Progreso, Alta Verapaz, San Marcos y Suchitepéquez.

Junto a esto, autoridades reportaron la incautación de varios indicios que servirán para fortalecer los procesos de investigación en contra de los capturados, así como la vinculación directa de varios líderes de maras que se encuentran en los reclusorios investigados.

SEIS REOS HAN SIDO VINCULADOS

Como resultado de la requisa realizada esta mañana por la Fiscalía contra el Delito de Extorsión del (MP) en conjunto con autoridades de la PNC, indicaron que se logró dar paso al aislamiento de seis reos, vinculados a las redes de extorsión.

Según indicaron las autoridades, en el centro de detención Fraijanes II, se logró aislar a: Gustavo Adolfo Pirir García alias «Hammer»; José Daniel Galindo Meda alias «Criminal»; Eulogio Onelio Orozco Escobar alias «Spawn» y Rudy Francisco Alfaro Orozco alias «Smurf».

Quienes fueron identificados como líderes del Barrio 18 y miembros de la Rueda del Barrio 18, por lo que fueron aislados como prevención a la planificación de ataques armados y cobros de extorsiones.

Asimismo, el MP señaló que en el Centro Preventivo para Hombres en la zona 18, fueron notificados los reos; Enrique de Jesús Pérez Maldonado, de 28 años y Ángel Guillermo González Catalán, de 21 años, igualmente vinculados a investigación por delitos de extorsión.

PNC HACE ADVERTENCIA

Por su parte, Edwin Monroy, vocero de la PNC, indicó que los allanamientos aún continúan en desarrollo, «mareros, imitadores o colaboradores deben tener claro su destino, la cárcel».

Junto a esto, comentó que las autoridades especiales de la PNC se encuentran en rastreo de los criminales, junto a fiscales del MP para concretar los resultados de otras investigaciones.

Para finalizar, Monroy indicó que los investigadores también buscan a otros involucrados en otro tipo de delitos, como estafa, robos y homicidios.

 

Artículo anteriorCapturan a hombre, llevaba más de 1 millón de quetzales en un costal
Artículo siguienteTransmisión: Debate de jóvenes aborda planes de gobierno de presidenciables