El volcán Santiaguito ubicado en Quetzaltenango continúa en actividad, según lo reportado por el Observatorio del Volcán Santiaguito.
El volcán Santiaguito ubicado en Quetzaltenango continúa en actividad, según lo reportado por el Observatorio del Volcán Santiaguito. Foto: Conred.

El volcán Santiaguito ubicado en Quetzaltenango continúa en actividad, según lo reportado por el Observatorio del Volcán Santiaguito (OVSAN), del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (Insivumeh).

A través del boletín vulcanológico diario emitido el 16 de mayo, se explicó que el volcán Santiaguito ha registrado desgasificación constante con altura de 300 metros sobre el cráter, misma que se dispersa en dirección Oeste.

El Insivumeh indica que la actividad del volcán presenta explosiones débiles y moderadas, así como columnas de gas y ceniza, lo que forma parte de la actividad del complejo volcánico desde que está en actividad.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), dio a conocer que, en horas de la noche, se pudo observar incandescencia en el cráter del domo caliente y en el flujo de lava en dirección Oeste, así como en el flanco Sur, Sureste.

 

AVALANCHAS EN EL SANTIAGUITO

De acuerdo con la información el flujo de lava del volcán Santiaguito, presenta avalanchas débiles y moderadas, debido a la baja actividad de las explosiones.

El Insivumeh también expuso que no se descarta que ocurran más avalanchas de bloques y ceniza. Los aludes también podrían contener posibles flujos piroclásticos de largo alcance en distintas direcciones.

PROBABILIDAD DE FLUJO PIROCLÁSTICO

El Insivumeh señaló que debido a la extrusión de lava en bloques en la cúpula del domo caliente y a lo inestable del material ubicado en el cráter el complejo volcánico mantiene una actividad alta con probabilidad de flujos piroclásticos moderados a fuertes.

PREVENCIONES

Por último, la Secretaría Ejecutiva de la Conred, hizo un llamado a la población aledaña al área volcánica para conocer el Plan Local de Respuesta de su municipio, por lo que pidió a la población puedan acercarse a las autoridades territoriales para involucrarse en acciones de prevención, así poder ayudar ante una situación de riesgo, emergencia o desastre (RED).

Además, resaltaron que es importante que los habitantes de las comunidades estén preparados ante una posible erupción o un incremento en la actividad volcánica del Santiaguito.

 

 

Artículo anteriorCC confirma multa a partido de Carlos Pineda por no detallar finanzas
Artículo siguienteCon gol de Lautaro, el Inter noquea al Milan y avanza a la final de ‘Champions’