MOE-Gt, presentó un análisis sobre la interacción en las redes sociales, sobre los temas asociados con las elecciones del próximo 25 de junio. Diseño La Hora

La Misión de Observación Electoral (MOE-Gt), presentó un análisis sobre la interacción en las redes sociales, sobre los temas asociados con las elecciones del próximo 25 de junio, mostrando las tendencias, la desinformación y patrones de conducta existentes en Twitter, Facebook, Instagram y TikTok, con respecto al tema político-electoral.

En el informe, se indicó el comportamiento existente dentro de las principales redes sociales, con respecto a la aceptación y rechazo que tienen los usuarios hacia los candidatos a la presidencia, así como al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El documento presentado por el MOE, indicó que “el universo total de menciones en las redes sociales monitoreadas durante el periodo del 25 de abril al 2 de mayo, fue de 33 mil 954 interacciones”, sobre los temas electorales.

Durante el seguimiento que el MOE-Gt ha dado en el análisis de la interacción electoral, se muestra que el pico más alto del conversatorio ocurrió en el periodo del 28 de marzo al 11 de abril, con 38 mil 923 interacciones y el punto más bajo, entre el 14 al 21 de marzo.

Comportamiento de la conversación sobre las elecciones 2023.
Comportamiento de la conversación sobre las elecciones 2023. Gráfica: La Hora / MOE-Gt
OPINIÓN DEL PÚBLICO SOBRE EL TSE

El MOE-Gt realizó un análisis sobre la opinión del público con respecto al TSE, durante el periodo de estudio, se observa un incremento notable en la discusión sobre esta entidad. Según el Observatorio, se registraron 5 mil 900 menciones, lo que representa un aumento del 96.2% en relación con la semana anterior.

El informe muestra que existieron dos eventos que generaron los picos de conversación sobre el TSE, el primero fue la presentación del cierre del padrón electoral, por parte del Registro de Ciudadanos, el pasado 27 y 28 de abril, y el segundo, la decisión en conjunto de los magistrados del TSE y los fiscales de no incluir en primera instancia los nombres de los candidatos a diputaciones.

Según señala el MOE, debido al segundo evento antes mencionado, surgió el hashtag: #TSECorrupto, lo que creó que el 52.9% de las menciones en redes sociales del TSE fueran negativas. Por otra parte, el otro 33.3% de las menciones fueron neutras y 14.3% positivas con respecto a la función y postura de la entidad.

Opinión del público sobre el TSE. Gráfica
Opinión del público sobre el TSE. Gráfica: La Hora / MOE-Gt
PRIMERA DECISIÓN DE FISCALES Y TSE CREA DUDAS

Asimismo, luego de la reunión entre los magistrados y los partidos políticos, en la cual se decidió no incluir los nombres de los candidatos a diputados en las casillas de las papeletas electorales, atrajo a la opinión del público el tema de un posible fraude electoral.

Por su parte, el análisis de los datos presentados por MOE-Gt, muestra cómo desde el inicio del monitoreo, ha existido una disminución del replanteamiento de este tema, disminuyendo de mil 400 menciones al inicio del monitoreo a 354 menciones hasta el último informe del observatorio.

Tendencia de la conversación sobre fraude.
Tendencia de la conversación sobre fraude. Gráfica: La Hora / MOE-Gt
TRES CANDIDATOS ATRAEN DISCUSIÓN EN REDES SOCIALES

El MOE señaló que existe una frecuente discusión en las redes sociales, se centra en tres candidatos que acaparan el 60% de la conversación política, siendo estos Zury Ríos, Sandra Torres y Manuel Villacorta respectivamente.

Tres candidatos atraen discusión en redes sociales.
Tres candidatos atraen discusión en redes sociales. Tabla: La Hora / MOE-Gt

Además, el observatorio indicó que existió un aumento en la narrativa social del candidato Carlos Pineda, aumentando el 3.1% de menciones totales en redes sociales.

Junto a esto, señalaron que los candidatos con un nivel más moderado en la discusión están: Bernardo Arévalo, Edmond Mulet y Sammy Morales.

Discusión en redes sociales respecto a los candidatos.
Discusión en redes sociales respecto a los candidatos. Gráfica: La Hora / MOE-Gt
ACEPTACIÓN DE LOS CANDIDATOS A PRESIDENTES

El observatorio realizó un análisis de aceptación de los candidatos a través de las redes sociales, donde indica que Carlos Pineda, candidato del partido Prosperidad Ciudadana, recibió el mayor porcentaje de menciones positivas durante el periodo analizado, alcanzando un 42.2% de aceptación por el público, seguido por Sandra Torres con el 27.6% y Edmod Mulet con 26.4%.

Sentimiento sobre los candidatos.
Sentimiento sobre los candidatos. Gráfica: La

Por último, los candidatos que registran un sentimiento predominantemente negativo dentro del monitoreo en redes sociales fueron: Sammy Morales, de FCN-Nación, con un 51.3% y Thelma Cabrera, del MLP, con un 44.6%, esto durante el periodo analizado del 25 de abril al 2 de mayo.

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