El presidente Alejandro Giammattei dio a conocer un nuevo caso en conferencia de prensa. Foto La Hora/Presidencia

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

El presidente Alejandro Giammattei informó en una conferencia de prensa en Casa Presidencial, que se registra un nuevo caso positivo de coronavirus COVID-19, lo que aumenta a 20 el número de personas infectadas por el virus en el país.

Giammattei dijo previo a las declaraciones que darían los titulares del IGSS, Irtra e Intecap relacionadas a una serie de medidas que buscan hacer frente a las consecuencias económicas de la pandemia que: “son los 20 casos que tenemos, porque hoy tenemos que lamentar un caso más que tenemos que reportar, hasta el momento solo 20 casos van, no son esos 20 casos los que me preocupa, sino cuánto de estos se va a trasladar en el tiempo en una crisis económica del mundo que tenemos que enfrentar nosotros los guatemaltecos por nuestra parte”.

Agregó que los principales socios de Guatemala se encuentran en crisis, “porque el mundo entero está en crisis, lo que significa que lo que tenemos que hacer es fortalecer el mercado interno, y será en base a la producción interna”, indicó el gobernante.

El mandatario dijo que sería un grave error, hacer lo que otros países en el área han hecho, “porque es casi dispararse en el pie”, postergar todos los pagos habidos y por haber.

Asimismo, indicó “no podemos permitir destruir algo que ha costado muchos años mantener una estabilidad económica, esa estabilidad macroeconómica la tenemos que mantener a capa y espada, tenemos que apoyar las iniciativas de bancos que están haciendo ya moratorias que están trasladado a la gente y lo vamos a hacer con fondos del Gobierno, con cero tasa de interés a los bancos” dijo.

AGRADECE SACRIFICIOS

Por último el Gobernante agradeció al pueblo de Guatemala, al empresario, al trabajador por su sacrificio, “los tiempos que estamos viviendo no son fáciles, el día de ayer circulaba que nos mirábamos cansados y estamos cansados, dicen que ya no sonreímos igual, ya no se puede ver la sonrisa igual detrás de una máscara, esto va a pasar y volverán los tiempos donde nos podremos abrazar y recordar esta historia como una tragedia que vivió la humanidad”, dijo.

Además, indicó “vemos un futuro provisorio, yo estoy seguro que la crisis económica la vamos a enfrentar unidos y la vamos a superar unidos, seremos de los países que más rápido saldrá porque vamos a mantener la estabilidad y vamos a preservar la unidad y vamos a hacer todo lo que está en nuestras manos para preservar y genera más empleo y la inversión llegue a las comunidades para atender a las familias más necesitadas”.

El pasado 13 de marzo, el presidente Giammattei anunció el primer caso positivo de coronavirus COVID-19 en el país, desde esa fecha se han conocido 19 pacientes más, uno de ellos murió.

EL CASO

El Ministerio de Salud informó después que el caso número 20 se trata de una mujer de 27 años, extranjera de nacionalidad inglesa, que arribó a Guatemala el 11 de marzo de Los Ángeles, California y que guardó cuarentena en una residencia de Antigua Guatemala.

“Ayer presentó síntomas, se realizó la prueba y dio positivo para COVID-19. Se encuentra en el Hospital de Villa Nueva”, añadió.

*Nota modificada a las 12:39 horas para agregar datos proporcionados por el Ministerio de Salud sobre el nuevo caso positivo. 

Artículo anteriorCámara de Comercio plantea soluciones ante crisis por COVID-19
Artículo siguienteDiputado dice que andaba fiscalizando, en carro deportivo, cuando fue capturado