Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La Cámara de Comercio de Guatemala dio hoy una conferencia de prensa dio hoy una conferencia de prensa para plantear una serie de soluciones en materia económica ante la crisis actual que atraviesa el país debido a la pandemia del COVID-19.

La entidad indicó que es urgente que se plantee una reactivación económica integral, que impacte positivamente en todos los niveles, tanto en trabajadores de la economía formal e informal, así como las micros, pequeñas, medianas y grandes empresas, reconociendo que la salud es prioritaria.

Para el mantenimiento del empleo, la Cámara de Comercio propone reglamentar con urgencia el Convenio 175 la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para el trabajo a tiempo parcial; también proponen suspender a los adultos mayores trabajadores y en condiciones vulnerables.

BONO 14

La Cámara de Comercio señala que proponen diferir el pago del bono 14 en cuotas durante tres meses, así como propiciar acuerdos temporales entre los empleadores y trabajadores en cuanto al goce de vacaciones.

Mientras que para el sostenimiento de las empresas, la Cámara de Comercio propone que se compensen las pérdidas del ejercicio fiscal 2020 con las rectas positivas de los periodos impositivos siguientes, así como acelerar los proceso de devolución del crédito fiscal.

Otra de las propuestas de la Cámara de Comercio es prorrogar por el paso del Impuesto de Solidaridad (ISO) de este trimestre, así como también el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), también de este primer trimestre en cuotas proporcionales.

PAGO AL IGSS

También están pidiendo que se exonere totalmente por tres meses el pago de las cuotas al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), al Instituto Técnico de Capacitación (Intecap) y también al Instituto de Recreación de los Trabajadores (Irtra).

Sobre esta propuesta, el presidente de la Cámara de Comercio, Jorge Briz, dijo que el IGSS, Intecap e Irtra tienen reservas millonarias y que hoy es mucho más importante mantener liquidez en las empresas para poder pagar salarios.

Además, la Cámara de Comercio propone que se exonere de impuestos al sector turístico por el resto del año.

SECTORES VULNERABLES

La entidad también hizo propuestas para beneficio de sectores vulnerables y necesitados, como la contribución extraordinaria y temporal sobre la distribución y venta de las gasolinas y el diésel, la cual se calculará en el impuesto de distribución de los derivados del petróleo.

Además, indican que el fondo para este beneficio se debe destinar a los sectores más vulnerables ante la pandemia.

Para la reactivación económica, proponen fomentar créditos para las empresas con procesos fáciles, así como fomentar los créditos productivos con periodos de pago de hasta un año, así como retomar la propuesta de reforma fiscal.

Artículo anteriorCID Gallup publica opiniones de algunos guatemaltecos por COVID-19
Artículo siguienteGiammattei anuncia nuevo caso (20); habla de medidas y agradece sacrificios