Presidente Alejandro Giammattei se adelanta ante reportaje sobre trabajo infantil en fincas de café y señala guerra comercial. FOTO LA HORA/JOSÉ OROZCO

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

El presidente Alejandro Giammattei dio a conocer que en las próximas horas saldrá a luz un documental donde supuestamente se exponen escenas de trabajo infantil en algunas fincas de café en Guatemala.

El documental británico de Dispatches titulado «Starbucks & Nespresso: The Truth About Your Coffee», asegura que las marcas Nespresso y Starbucks compran granos de café que niños guatemaltecos recogen en fincas bajo extenuantes jornadas de trabajo.

“Esto más pareciera una guerra comercial de desprestigio de dos marcas que nos arrastra a nosotros como país y pone en grave riesgo aún más a la caficultura del país. La gente no se va a correr el riesgo de trabajar con fincas que emplean niños. Creemos que es un tema más de pelea comercial que política y si es cierto pues haremos las denuncias correspondientes”, dijo Giammattei.

Agregó que envía un mensaje de solidaridad a los más de 500 mil guatemaltecos que viven de la caficultura, de los cuales 125 mil familias son productores de café y de esas 121 mil son pequeños productores, “para ellos nuestra solidaridad”, indicó el mandatario.

Además, dijo que el Gobierno está preocupado por el trabajo infantil, pero que se trabaja en la iniciativa de ley 4849 presentada en julio del año 2014, con el objetivo de prevenir y erradicar el trabajo infantil en Guatemala.

“Vemos con preocupación que se esté mencionando a Guatemala como un país en donde se promueve el trabajo infantil, cuando en el año 2019 el departamento de Trabajo, declaró a Guatemala entre los pocos países que han hecho avances increíbles para erradicar el trabajo infantil en el país”, añadió.

En la Organización Internacional del Trabajo no hay ninguna denuncia en contra de Guatemala por trabajo infantil, manifestó el mandatario.

Artículo anteriorPiden a la CC declarar con lugar amparos contra Ley de ONG
Artículo siguienteVillavicencio y su hija son ligados a proceso, permanecerán en prisión