El exministro de Salud, Jorge Villavicencio durante una audiencia previa. Foto La Hora.

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

El ex ministro de Salud, Jorge Villavicencio, fue ligado a proceso por tres delitos en el Caso Asalto al Ministerio de Salud, investigación por la que también deberá enfrentar proceso penal su hija, Saraí Villavicencio.

La resolución fue emitida por la jueza Erika Aifán, titular del Juzgado de Mayor Riesgo “D”, quien manifestó que según los indicios presentados por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), ellos probablemente incurrieron en conductas delictivas.

En ese contexto, la juzgadora resolvió que el ex jefe del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) fuera procesado penalmente por los delitos de asociación ilícita, fraude en forma continuada, lavado de dinero u otros activos

En tanto que su hija fue ligada a proceso por Aifán en ese mismo expediente judicial, por los ilícitos de asociación ilícita, tráfico de influencias en forma continuada, lavado de dinero u otros activos y cohecho activo en forma continuada.

Además, la jueza dictó el auto de prisión preventiva, por lo que ambos deberán continuar en Mariscal Zavala, pese a la oposición que había presentado el abogado de sindicados, Mario Cano.

CASO

Las pesquisas de la referida unidad de investigación del Ministerio Público (MP) indican que el exfuncionario y Saraí Villavicencio fueron parte de una estructura criminal que se benefició de diversas acciones irregulares en la cartera de Salud.

En esa línea, la Fiscalía sostiene que durante la administración de Villavicencio en esa institución, entre el 2012 y 2014, hubo cobro de comisiones a cambio del otorgamiento de contratos de obra pública y de compra de bienes en el MSPAS, además, la FECI detalla que la estructura criminal pudo haberse beneficiado de la creación de plazas fantasma.

Artículo anteriorSin conocer reportaje, Giammattei habla de guerra comercial que afectaría a caficultura
Artículo siguienteGobierno refuerza controles por coronavirus