FOTO CHRISTIAN GUTIÉRREZ. Esta mañana los representantes de la Red se pronunciaron frente a la CC.

Por CHRISTIAN GUTIÉRREZ
cgutierrez@lahora.com.gt

La Red de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos K’AT se pronunció por la decisión del presidente de la República Alejandro Giammattei de sancionar las reformas a la Ley de ONG y pidió a la Corte de Constitucionalidad (CC) declarar con lugar los amparos presentados.

La Red de Defensoras pidió a la CC que dé con lugar los amparos presentados por distintos sectores de la sociedad civil en contra de las reformas.

“Es evidente que estas reformas tienen un objetivo definido, destruir, reprimir y acallar a organizaciones sociales críticas del sistema, además de favorecer la corrupción existente y la impunidad, marcando un retroceso en la defensa de los Derechos Humanos”, mencionan en un comunicado.

La red de defensores exigió a la CC que dé con lugar los amparos presentados por los distintos sectores que buscan evitar que las reformas entren en vigor y que se respeten los Acuerdos de Paz,

“Hacemos un llamado a la sociedad civil guatemalteca, para que se una a la protesta ciudadana y hacer valer el derecho de asociación, de libre expresión y manifestación”, agregaron.

Por último, mencionaron que estas y otras leyes solo buscan atentar contra quienes defienden la vida, el territorio y la biodiversidad.

Artículo anteriorPresentan iniciativa de Ley para reformas a Ley de Contrataciones
Artículo siguienteSin conocer reportaje, Giammattei habla de guerra comercial que afectaría a caficultura