Foto: Gobierno Guatemala

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

El presidente Alejandro Giammattei dio a conocer ayer en Quetzaltenango sus planes para recuperar el Sistema Penitenciario, entre las primeras acciones que mencionó fue la destitución de los directores y subdirectores de todos los centros carcelarios, así como el aislamiento de los privados de libertad sindicados del delito de extorsión que se encuentren en la Granja Modelo de Rehabilitación Cantel en ese departamento.

“Estamos nombrando nuevos directores y subdirectores en todas las cárceles del país, esta semana se inició la sustitución por gente preparada”, dijo Giammattei durante una visita a la Granja Modelo de Rehabilitación Cantel, en Quetzaltenango.

De acuerdo con el mandatario a las personas asignadas para esos cargos recibieron la formación necesaria para dirigir los centros de privación de libertad, además de entrenamientos sobre el Sistema Penitenciario en Estados Unidos. “El próximo mes habrá personas preparadas, quienes dirigirán las cárceles del país”, dijo.

El gobernante indicó que estos cambios forman parte de la reestructuración del Sistema Penitenciario que impulsa su gobierno, con el fin de reducir la corrupción dentro de las 22 cárceles que actualmente funcionan en Guatemala.

Añadió que todos los directores y subdirectores elegidos pasaron las pruebas de confiabilidad y del polígrafo.

Lea: Guardias continúan como directores de cárceles

AISLARÁN A EXTORSIONISTAS

Giammattei dijo que la semana entrante va a aislar a las personas sindicadas del delito de extorsión de la población normal en la Granja Modelo de Rehabilitación Cantel, en el departamento de Quetzaltenango.

“La semana entrante llegarán literas para ubicar a estas personas. Van a ser retiradas de la población normal y van a entrar a un lugar donde solo hay una luz y no hay tomacorrientes”, dijo.

Asimismo, indicó que se colocarán 60 literas adicionales en un área aislada donde permanecerán las personas señaladas por el Ministerio Público de ser extorsionistas.

LEA: Cárceles, un tema postergado en el gobierno de Jimmy Morales

Giammattei también dijo que se instalará un bloqueador de señal de telefonía para evitar que los reos continúen delinquiendo, manifestó que los bloqueadores están implementados desde hace casi ocho años pero no están funcionando, además de la falta de mantenimiento de los equipos.

Por lo anterior dijo que se reunirá con los gerentes de las dos empresas de telefonía que operan en Guatemala para “enmendar” el problema.

“De lo contrario, vamos a sacar un Acuerdo Gubernativo donde quedarán terminantemente prohibidas las antenas de celular cerca de cualquier prisión. La seguridad es primero”, refirió Giammattei.

Artículo anteriorOrganizaciones internacionales piden veto a Ley de ONG
Artículo siguienteJuicio a primer ministro israelí por corrupción, en marzo