EL SP ADMINISTRA 21 PRISIONES

Guardias continúan como directores de cárceles

Foto: La Hora/Archivo

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

La Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) confirmó que guardias penitenciarios continúan fungiendo como directores y subdirectores de los 21 centros carcelarios del país.

Carlos Morales, representante de Coordinación de Comunicación Social del SP, confirmó que en total son 42 guardias que trabajan como directores y subdirectores; cada uno lo hace por turnos y se queda a cargo de la administración de las prisiones.

Morales explicó que se lanzó una convocatoria para personal con perfil de criminólogo, criminalista y otras carreras a nivel universitario, para que puedan ocupar el espacio que hasta ahora tienen los guardias.

La disposición de colocar a guardias en la administración de las cárceles, data del año 2015, cuando la exministra de Gobernación, Eunice Mendizábal, decidió tomar esta decisión.

Por otro lado, existen cuestionamientos por parte de la sociedad civil por esta decisión, pues consideran que el personal no ha sido profesionalizado ni capacitado en la administración de las prisiones.

PDH HA REITERADO RECOMENDACIONES

Gerardo Villamar, defensor del debido proceso de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), explicó que han reiterado las recomendaciones para el Sistema Penitenciario (SP), las cuales se han consignado en los informes anuales que presentan.

“Como PDH se hacen siempre las recomendaciones para que ellos puedan tomar los controles, pero lamentablemente cambian de autoridades, de turnos, los directores son guardias penitenciarios que están en la labor –de directores–, claro que se les capacita pero se les escapan de las manos ciertas cuestiones”, indicó Villamar.

De acuerdo con el defensor, los problemas de las prisiones son permanentes, pero solo se les presta atención cuando ocurren algunos acontecimientos.

“Las recomendaciones que la PDH ha dado –son–: la profesionalización en los centros penales para tomar decisiones en ciertas circunstancias. Es un tema que lamentablemente del que todos están pendientes solo cuando pasan ciertas –situaciones– pero es el día a día del SP en los últimos diez años”, reiteró el profesional.

Según el entrevistado hay varios temas que las autoridades deben atender y van desde la separación de privados de libertad hasta la vigilancia en los ingresos a las prisiones.

“En todos los informes circunstanciados de todos los años, se ha insistido en la separación de los privados de libertad de centros preventivos y de condena, que se dé atención al hacinamiento, el derecho al acceso a la salud, vigilancia en el ingreso. Las recomendaciones están ahí, pero lamentablemente pasan los gobiernos, las autoridades y seguimos encajonando a privados de libertad en los mismos espacios de hace 50 años”, concluyó.