Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Un bloque de 71 organizaciones internacionales emitió un pronunciamiento dirigido al presidente Alejandro Giammattei, en donde le solicita que vete la entrada en vigencia de las reformas a la Ley de Organizaciones no Gubernamentales.

En el pronunciamiento, las organizaciones señalan que el Congreso “aprobó de manera intempestiva” las reformas a dicha ley, donde le da discrecionalidad al Ejecutivo para eliminar a organizaciones bajo la figura de “incitar al desorden público”, así como la instauración de procesos más burocráticos para la habilitación de una personería jurídica de las entidades.

En ese sentido, expresaron que esos cambios a la normativa se dieron de “manera inesperada y mediante procesos poco transparentes”, pese a que las bancadas opositoras denunciaron el cambio del Orden del Día en el Legislativo.

Además, señalaron que tanto la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina del Alto Comisionados de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh), ya han expresado su preocupación por la aprobación de las reformas.

“Como organizaciones de sociedad civil vemos con claridad que esta ley amenaza el espacio cívico, es decir, que nuestra capacidad y derecho de accionar, de asociarnos, manifestarnos y expresarnos se ve seriamente restringida”, afirmaron.

Por lo tanto, pidieron a la Corte de Constitucionalidad (CC), fallar a favor de los recursos que se han interpuesto contra estas reformas y al presidente Giammattei utilizar su derecho al veto para evitar que estas reformas entren en vigencia.

Distintas organizaciones de Guatemala, México, Argentina, Colombia, Uruguay, Paraguay, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, El Salvador, India y Honduras, son las firmantes del pronunciamiento dirigido al mandatario guatemalteco.

Artículo anteriorPugnas, abstenciones y pactos bajo la mesa han marcado el proceso de elección de magistrados
Artículo siguienteGiammattei enumera planes para recuperar las cárceles