Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

El presidente Alejandro Giammattei dijo que no podría confirmar la remoción del jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Abel Cruz.

“En primer lugar no soy el directivo de la SAT eso pregúntele al directorio de la SAT” respondió al indicarle que varias fuentes han confirmado a La Hora la remoción de Cruz.

Giammattei añadió: “discúlpeme pero yo no he removido al señor Abel Cruz, su pregunta está equivocada, pregúntele al presidente del Consejo directivo de la SAT que es el Ministro de Finanzas, no he tenido Comunicación con él el día de hoy, sé que al señor Cruz se le abrió el tiempo de cinco días que le marca la Ley para que exponga sus elementos, eso es lo que sé”.

El directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria decidió remover del cargo a Abel Cruz al frente de dicha institución luego del análisis sobre el proceso de recaudación.

¿FUE REMOVIDO?

Tres fuentes consultadas por La Hora confirmaron que el directorio decidió remover a Cruz del cargo por no haber llegado a la meta de recaudación de 2019, que quedó por debajo de los Q1, 393 millones de una meta de Q64, 027.7 millones. Hasta el momento, ninguna autoridad lo confirma y manejan la versión que a Cruz se le corrió audiencia por cinco días.

Cruz fue nombrado durante el gobierno del expresidente Jimmy Morales, luego de la remoción del exsuperintendente Juan Francisco Solórzano Foppa, por no haber llegado a la meta de recaudación tal como lo establece la Ley, argumentó el directorio, en ese entonces, presidido por el ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada.

La Hora también intentó confirmar la destitución con el ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, pero no respondió a las llamadas realizadas.

Artículo anteriorPostuladora de CSJ aprueba tabla de gradación con 28 votos
Artículo siguienteAnalizan cambios al sistema de compras, tras hallazgos en SAAS