Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Luego de varios intentos fallidos, la Comisión de Postulación para la elección de magistrados de Corte Suprema de Justicia aprobó finalmente la tabla de gradación con la que serán evaluados los aspirantes que conformarán la nómina que será enviada al Congreso.

Con un total de 28 votos a favor, de los cuales tres fueron razonados, y tres abstenciones, la Postuladora aprobó una tabla “más exigente”, según lo dicho por el presidente de la Postuladora, Félix Serrano.

Los comisionados representantes de la Asamblea de Magistrados de Corte de Apelaciones, Jorge González y Edwin Martínez, además de la representante del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), Alicia Franco, fueron los únicos tres que se abstuvieron de votar por la tabla.

Dicho comisionados fueron quienes en reiteradas ocasiones evitaron la aprobación de esta tabla de gradación, ya que buscaban incluso que esta fuese menos exigente.

La principal discordia en la tabla de gradación era la ponderación de los méritos profesionales, donde se otorgan 70 puntos a los aspirantes a magistrados de Corte Suprema de Justicia.

ASÍ QUEDO LA TABLA DE GRADACIÓN

De esta forma, la tabla aprobada en los méritos profesionales quedó de la siguiente forma: 60 puntos para quienes tengan tres periodos completos como magistrados de Corte de Apelaciones o 20 años de ejercicio profesional; 50 para quienes tenga dos como magistrado y como mínimo 15 años de ejercicio profesional y 40 para quienes tengan un periodo como magistrados o mínimo 10 años de ejercicio profesional.

Asimismo, en el aspecto de méritos profesionales se aprobó el puntaje para los que se sometieron a la Evaluación de Desempeño por parte del Consejo de la Carrera Judicial (CCJ), quedando así: 8 puntos para los que obtuvieron una nota entre 70 y 85 en la Evaluación y 10 puntos para los que tengan notas de 86 a 100.

CRONOGRAMA

Por unanimidad, la Postuladora también aprobó hoy el cronograma de actividades, donde se contempla que el próximo lunes se inicie la evaluación de los expedientes, lo cual está sujeto a que el CCJ entregue las Evaluaciones de Desempeño, que aseguró que el proceso ya culminó.

Para el jueves 20 de febrero, se tiene programado finalizar la votación y entregar la nómina final al Congreso de la República, para dar así cumplimiento a los 20 días de plazo que da la sentencia de la Corte de Constitucionalidad (CC) del 2 de diciembre del 2019.

Artículo anteriorSandoval señala errores de procedimiento para reabrir denuncia en su contra
Artículo siguienteGiammattei: no puedo confirmar la remoción del jefe de SAT