Analistas llaman al presidente Alejandro Giammattei a combatir causas estructurales tras denuncias.

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

El presidente Alejandro Giammattei desde que asumió el cargo ha tomado algunas acciones y procesos contra anomalías detectadas por su Gobierno, que a consideración de analistas consultados han sido positivas, pero debe atender los vicios estructurales detrás de estas.

De acuerdo con Karin Slowing, extitular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia, “el Gobierno anterior dejó un piso tan bajo y tan sucio que prácticamente casi cualquier acción que inicie la nueva administración en términos de depuración, lo empieza y ordena en las entidades públicas va a ser muy positivo, un avance y una jugada muy diligente de parte del nuevo Gobierno”.

Slowing indicó que el Gobierno de Giammattei encontró una situación complicada para poder empezar a funcionar, precisamente por las contrataciones para proteger a los “compinches” y lo que van descubriendo, que son señales positivas, pero que se van descubriendo de forma sistemática.

“Van diciendo una cosa un día, otro día sale otra cosa en un Ministerio, no logro todavía ver una evaluación sistemática que están dejando de todas las entidades, sin embargo, creo que vendrá en el camino”, dijo la analista.

ACEÑA DEL CIEN: NECESITA CAMBIOS DE CÓMO OPERA EL GOBIERNO

Por su lado, María del Carmen Aceña, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), dijo que lo que se ha descubierto es que hubo mucha discrecionalidad en la contratación de personal, además de las pequeñas compras que ha mencionado el Presidente, “esto demanda un cambio de sistema de cómo opera el Gobierno, debiera de haber mucha transparencia y obviamente tener clara la forma en donde el Gobierno va a presentar un cambio en el concepto de austeridad”.

Además, agregó que en el caso de la Secretaría de Asuntos de Administración y de Seguridad de la Presidencia (SAAS) se convirtió en un anillo del Presidente, por lo que si se pretende crear otra instancia esta deberá de tener reglas sobre sus atribuciones y una transparencia total en las compras y en especial en la contratación de las personas.

EDDIE CUX DE AC: POLÍTICAS ANTICORRUPCIÓN

Entre tanto, Eddie Cux, de Acción Ciudadana, indica que en estas dos semanas se ha visto que se han tomado decisiones que de alguna manera demuestran que han tenido algún interés de algún modo de combatir la corrupción, de momento han existido políticas como la creación de la Comisión Presidencial Contra la Corrupción, así como la remoción de 12 funcionarios del anterior Gobierno.

Según Cux, todavía queda ver los resultados de esas políticas especialmente “con la designación de los funcionarios en puestos clave, en las secretarías, en las direcciones y también en el nombramiento de los Gobernadores que por ahí podría ser coherente con las políticas anticorrupción y la designación de funcionarios públicos”, dijo.

Artículo anteriorPresidente reporta 31 capturas por estado de Prevención
Artículo siguienteUn Moto recusado y la FCT buscan que el MP no cierre denuncia contra Sandoval