El Fiscal Stuardo Campo indicó que realizan una investigación de oficio por la Sociedad Anónima de Jimmy Morales. FOTO LA HORA/AP

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

La Fiscalía Contra la Corrupción del Ministerio Público investiga la sociedad fantasma del expresidente Jimmy Morales vinculada con el uso de fondos públicos, Tabacos de Zacapa S.A.

El titular de la Fiscalía Contra la Corrupción, Stuardo Campo dijo que luego de la publicación realizada por este vespertino el 14 de enero titulado, “El presidente Morales y su sociedad “oculta” (el notario, el SAAS y el contador)” se realiza una investigación de oficio y se encuentra en el diseño del plan de investigación para recabar la información relacionada y verificar los extremos descritos en la nota periodística”.

Campo dijo que también se está tomando en cuenta la información descrita hoy por el matutino elPeriódico, en el que se establece el uso de fondos públicos para la creación de la sociedad, Tabacos de Zacapa S.A. “vimos las publicaciones y en la misma investigación que iniciamos desde el 14 de enero, vamos a establecer esos extremos”, dijo Campo.

LA PUBLICACIÓN DE “LA HORA”

La entidad “Tabacos de Zacapa S.A.” fue creada el 11 de marzo de 2019, por el notario Eskevin Noé Castellanos Mérida quien estaba contratado en la Secretaria Privada de la Presidencia y la que tiene como accionista fundador al expresidente Jimmy Morales, su esposa Patricia Marroquín de Morales, su hermano Samuel Everardo Morales, sus hijos, Samuel Alfredo Morales Marroquín, José Manuel Morales Marroquín, su primo Garbin Alfredo Cabrera Cruz y un agente de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia, Miguel Ángel Castañeda Navas.

LEA: El presidente Morales y su sociedad “oculta” (el notario, el SAAS y el contador)

La Hora tuvo acceso a una documentación proporcionada por el denominado Grupo de Investigación Contra la Impunidad en Guatemala en la que consta la información relacionada a la entidad que el presidente Morales quiso mantener en secreto.

OCULTA EN GUATECOMPRAS

Hasta el 7 de enero del año 2020, la sociedad del Presidente no aparecía en el portal de Guatecompras. La inscripción de una entidad al Registro de Proveedores de Guatecompras no necesita un trámite especial, ya que toda persona con NIT queda automáticamente inscrita.

Pero no era el caso de “Tabacos de Zacapa S.A”. Previo al 7 de enero, la entidad no aparecía en el portal de Guatecompras ni siquiera ingresando el NIT de la misma.

Fue hasta las 12:00 horas del 7 de enero que se subió la información de la S.A. al portal de Guatecompras porque a las 11:41 un reportero pagó en el banco del Registro Mercantil la cantidad necesaria para que dicho registro emitiera copia de los documentos de la entidad.

No obstante, el acceso a los datos de la entidad en Guatecompras solo estaba accesible ingresando el NIT de la sociedad; si un usuario ingresaba el nombre de la misma, no se desplegaba ninguna información.

Lo anterior, responde a que obtener el NIT es un poco más complicado que obtener el nombre, pero el grupo investigador consiguió el mismo en registros públicos y así se pudo obtener la constancia de inscripción en Guatecompras.

USO DE FONDOS PÚBLICOS

Hoy una publicación del matutino elPeriódico, destaca que Tabacos de Zacapa S.A, la empresa fundada por Jimmy Morales y su familia en febrero de 2019, tiene entre sus socios a un “pasador” de la SAAS vinculado a una asociación agrícola de Estanzuela, Zacapa, que recibió más de Q1 millón de Fonagro para su proceso productivo.

elPeriódico investigó y estableció que la Asociación de Agrícola de Estanzuela Zacapa (Agroestanzac), la misma que proveerá la materia prima de los puros de manera exclusiva a la empresa del exmandatario, recibió financiamiento del Fondo Nacional para la Reactivación y Modernización de la Actividad Agropecuaria (Fonagro), un fideicomiso creado para apoyar a los pequeños y medianos agricultores para permitirles la ejecución de sus proyectos productivos.

Agroestanzac se creó como una asociación civil en junio de 2018, según los registros del Ministerio de Gobernación, y como presidente y representante legal se nombró a Allan Orlando Castañeda Orellana, un joven de 26 años, originario de Estanzuela, Zacapa, cita ese medio.

Castañeda Orellana, según los registros públicos, trabajó durante 2019 como empleado del Legislativo de la República, asignado al área administrativa del Congreso con un salario de Q12 mil mensuales y contratado por recomendación del diputado Felipe Alejos, uno de los principales aliados de Morales en el Organismo Legislativo. Además, Castañeda fue candidato a síndico I a la Municipalidad de Estanzuela, Zacapa, por el partido Todos, añade la publicación.

Artículo anteriorSalvadoreños se enfilan en pequeña caravana hacia EE. UU.
Artículo siguienteAlianza Américas: Migrantes no deben ser condicionados, bloqueados ni saboteados