El excanciller Gabriel Orellana aseguró que el Parlacen envió un pésimo mensaje a la población y confirma complicidad a favor de la impunidad. FOTO LA HORA

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Después de que el Parlamento Centroamericano (Parlacen) en una breve sesión le tomara juramento al expresidente Jimmy Morales y al exvicepresidente Jafeth Cabrera, horas después de que dejaran el cargo, analistas consultados aseguraron que fue un pésimo mensaje que envió dicho organismo regional, confirmando la complicidad a favor de la impunidad.

El excanciller Gabriel Orellana indicó que el Parlacen dio un pésimo mensaje que va a dañar más al organismo regional, que a cualquiera de los potenciales procesados.

“Ante los ojos de la opinión pública no solo guatemalteca sino centroamericanos vienen a confirmar esa sombra de complicidad a favor de la impunidad que desde hace muchos años y desde su fundación ha tenido el Parlacen con respecto a los funcionarios que no son electos por el pueblo sino que son adheridos por el hecho de haberse desempeñado en el cargo de presidente o vicepresidente”, dijo Orellana.

Según el exdiplomático, esa actitud del Parlacen viene a ratificar la buena decisión que en su momento adoptó la República de Costa Rica, al no querer formar parte del mismo, porque sus niveles de vida cívica y jurídica los colocan en una situación de mucha más madurez y sentido de la institucionalidad.

ACEÑA DEL CIEN: PARLACEN NO TIENE NINGÚN SENTIDO

Por su lado, María del Carmen Aceña, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), señaló que el Parlacen no tiene ningún sentido porque es una organización donde se juntan los políticos y expresidentes y todas las decisiones no son vinculantes.

Entonces, “el tema es como lo han planteado en la campaña y esperamos que el presidente Giammattei lo cumpla y haga una propuesta seria de salirnos del Parlacen”, dijo Aceña.

Además, mencionó que lo ocurrido ayer en la sesión del Parlacen no se vio nada bien porque lo que Morales y Cabrera estaban buscando era pasar a ese organismo regional para no perder la inmunidad. “El caso más grande fue el del expresidente Alfonso Portillo que a pesar que estaba en el Parlacen se le realizó un proceso, posiblemente se va a dilatar más si tienen un proceso pendiente”, indicó.

Artículo anteriorAEU por capturas: hay personas que dieron las órdenes
Artículo siguienteOthmar Sánchez, no pudo asumir y ahora tiene orden de captura