Al mismo tiempo de la manifestación se conocía que un Juzgado de turno los dejó en libertad. Foto La Hora/Denis Aguilar

Por Denis Aguilar/ daguilar@lahora.com.gt

La Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) afirmó que seguirán buscando que se investiguen las capturas de ayer de seis estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), que participaban en las manifestaciones contra la toma de posesión de Jimmy Morales como diputado al Parlacen. Los estudiantes fueron ya fueron liberados.

Según indicó Jorge Búcaro, comisionado de Asuntos Jurídicos de la AEU, hay personas a las que se les debe atribuir la responsabilidad por las detenciones de los estudiantes.

“Hay autoridades que dieron órdenes y no les tenemos miedo”, dijo Búcaro al respecto de las capturas de ayer cuando los estudiantes buscaban que Jimmy Morales y Jafeth Cabrera no fueran juramentados como diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y obtuvieran con esto inmunidad.

La estudiante Karla Valenzuela dijo sentir un alivio por la liberación de los estudiantes, agregando que ahora se necesita del respaldo del pueblo para  no se vuelva a reprimir de manera violenta como ocurrió ayer.

Un juez decretó hoy falta de mérito para los estudiantes y ordenó a la Policía Nacional Civil (PNC), investigar el actuar de los agentes que efectuaron las capturas.

LEA: ASÍ FUE LA JORNADA DE TOMA DE MANDO DEL PRESIDENTE GIAMMATTEI

Artículo anteriorEstudiantes son liberados por protestar en contra de Morales
Artículo siguienteOrellana: Actitud del Parlacen envía mensaje de complicidad con la impunidad