AUTORIDADES SALIENTES FUERON JURAMENTADAS EN EL PARLACEN

Así fue la jornada de toma de mando del presidente Giammattei

FOTO CHRISTIAN GUTIÉRREZ. Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala, fue acompañado por su hija en los actos protocolarios.

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

Ayer asumió como presidente de Guatemala del período 2020-2024, Alejandro Giammattei, junto a Guillermo Castillo, quien lo acompañará en la vicepresidencia. Los actos protocolarios estuvieron marcados por cuatro horas de retraso, mientras que las autoridades salientes: Jimmy Morales y Jafeth Cabrera, fueron juramentados al Parlamento Centroamericano (Parlacen), en una actividad realizada en un hotel de la zona 13, en medio de manifestaciones de rechazo que terminaron con la captura de seis personas.

LOS PRINCIPALES EJES DE TRABAJO

Giammattei dijo durante su primer discurso como Presidente de la República, que los principales ejes de trabajo serán el combate a la desnutrición, corrupción, así como la migración, educación, competencia, pueblos indígenas y situación de la mujer.

Tras ser investido como mandatario, Giammattei aseguró que las niñas y niños que padecen de desnutrición muestran la realidad del país y que se les ha condenado a muerte.

“Ellos (los niños con desnutrición) son el auténtico compromiso del Estado”, dijo Giammattei en su discurso. “No me voy a detener hasta detener la desnutrición de nuestros niños”, añadió.

Según Giammattei, ya se ha reunido con distintos organismos internacionales, así como con organizaciones sociales para lanzar cruzada contra la desnutrición infantil. El mandatario pidió apostar por la niñez guatemalteca.

En su discurso, el Presidente destacó que la lucha contra la corrupción será uno de los pilares de su gobierno, señalando que los corruptos han hecho sangrar al Estado con sus acciones, aseverando, además, que en su gobierno se acabarán las obras inconclusas y sobrevaloradas, así como el contrabando y la defraudación aduanera.

Giammattei anunció que en los próximos días presentará la propuesta para crear la Comisión Presidencial Contra la Corrupción, asegurando que buscarán desaparecer por completo las prácticas corruptas en el país.

Asimismo, pidió dejar por un lado las diferencias y solicitó a toda la sociedad trabajar conjuntamente para mejorar las condiciones de vida en el país.

SE DESLINDA DE VAMOS

En otro tema, Giammattei aseguró que se deslinda de la relación con el partido que lo llevó al poder, VAMOS, para ser el líder de la unidad nacional.

También pidió a los distintos representantes de gobiernos de Centroamérica, para convertir a la región en el centro de desarrollo que se puede lograr.

Además, solicitó a los mandatarios unirse para el crecimiento humano de la nación.

Asimismo, mencionó que se inicia con el proceso para lograr una reforma en el sistema educativo del país, por lo que hizo un llamado para que esta se haga posible.

“Hago un llamado a la comunidad educativa para una reforma, apostemos a la educación como el motor de la sociedad”, aseveró Giammattei en su efusivo discurso en el Teatro Nacional.

Agregó que la “educación nos hará grandes y nos hará fuertes”.

El mandatario también se pronunció por la situación de las mujeres guatemaltecas y las comunidades indígenas, señalando a las primeras como pilar del desarrollo del país.

Giammattei dijo que en su gobierno buscarán la erradicación de la violencia intrafamiliar que afecta a las mujeres.

Además, reiteró que los pueblos indígenas han sido olvidados y que en su gobierno todos los sectores serán escuchados.

Sobre los migrantes, Giammattei explicó que van a trabajar de la mano con ellos, también se refirió a las personas discapacitadas, señalando que ahora una persona con discapacidad es Presidente de la República.

Giammattei pidió a la Fiscal General, María Consuelo Porras, el combate a la corrupción y a la impunidad, que se investiguen los casos para que los corruptos sean castigados.

Asimismo, el Mandatario pidió que se aprueben reformas al Sector Justicia, para que la aplicación de esta sea independiente.

PRESENTARÁ TRES INICIATIVAS

El Presidente afirmó que impulsará varias iniciativas legislativas, entre ellas, una con la que busca eliminar a la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS), declarar a las pandillas como terroristas, así como la regulación de las actuaciones de las fuerzas del Estado.

“Pretende (la iniciativa de ley) declarar a las maras y pandillas como lo que son: grupos terroristas…ha llegado el momento de que haya paz para nuestro pueblo”, dijo Giammattei sobre la declaratoria de las maras como grupos terroristas, un punto al cual hizo énfasis.

En un enérgico discurso, el Presidente indicó que también era necesario reformar la Ley del Organismo Ejecutivo, a la vez que pidió hacer una reforma a la justicia para que sea independiente.

CAMBIOS EN EL CONGRESO

Luego que el Congreso eligiera a su nueva Junta Directiva, el nuevo presidente de ese organismo Allan Rodríguez de VAMOS, agradeció el respaldo recibido a la planilla elegida esta tarde, a la vez que destacó que tendrán como temas prioritarios a la probidad, dignificación del Congreso y recuperación de la credibilidad y buscarán la modernización de ese organismo.

Rodríguez, mencionó que la elección de la Junta Directiva para el año 2020-2021: “es una muestra de la descentralización parlamentaria. Pondremos todo nuestro esfuerzo para responder y estar a la altura de los retos”, dijo.

El nuevo Presidente del Organismo Legislativo, añadió que mantendrán temas prioritarios y ejes de trabajo como la probidad, dignificación del Congreso, la recuperación de la credibilidad del ciudadano, los cuales son ejes del trabajo legislativo.

Además, aseguró que en la agenda legislativa se incluirán las propuestas de los diferentes sectores del país, por lo que se escuchará a sectores que han sido excluidos.

“Los resultados han generado desconfianza entre la población y eso no le hace nada bien a la gobernabilidad en el país… se necesita un Estado de Derecho que cuente con instituciones fuertes”, destacó.

JORNADA MARCADA POR ATRASOS

La Sesión Solemne de toma de posesión reinició al menos una hora y media después de que los diputados sesionaron en el Palacio Legislativo, originalmente el acto debió comenzar a las 14:00 horas, sin embargo, aproximadamente a las 19:00 horas empezaron los actos protocolarios de investidura en el Teatro Nacional.

Debido a estos atrasos, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en su red social Twitter, le envió un mensaje al Congreso de la República de Guatemala por el retraso de tres horas en los actos de cambios de mando.

“Este retraso del Congreso de Guatemala servirá para tener más reuniones bilaterales”, dijo el mandatario salvadoreño.

Posteriormente, Bukele explicó que ya había invitado al presidente de Colombia, Iván Duque, para una reunión bilateral por el retraso, “el Congreso de Guatemala le da un impulso a nuestra agenda internacional”, dijo.

Posteriormente, la Presidencia de El Salvador posteó fotos en su cuenta de Twitter cuándo Bukele se reunió con el mandatario colombiano.

“El Presidente Nayib Bukele tiene una apuesta clara por aprovechar sus giras internacionales para lograr cooperación e inversión para el país. En su encuentro con el Presidente Iván Duque, se explora fortalecer los vínculos comerciales con Colombia”, afirmaron.

El retraso en los actos de cambio de mando fue luego que el Congreso de la República esperó por al menos dos horas al diputado Herber Melgar Padilla, quien fue intervenido quirúrgicamente en Israel.

SE ASEGURAN INMUNIDAD EN PARLACEN

El expresidente Jimmy Morales se aseguró de mantener su inmunidad y con ello evitar ser detenido por los señalamientos que pesan en su contra, esto luego de que fuera juramentado como integrante del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

De igual manera, fue juramentado el exvicepresidente Jafeth Cabrera, en un acto accidentado, ya que la ceremonia se llevaría a cabo en la sede del foro centroamericano en la zona 5 capitalina, sin embargo, tuvo que trasladarse al Hotel Las Américas, en la zona 13.

Si bien se esperaba que Morales y Cabrera asumieran en el Parlacen en horas de la tarde, varios ciudadanos que protestaban en las afueras de la sede de esa institución impidieron que dicha acción se llevara a cabo.

Tras de ello el Parlamento organizó en el hotel referido el acto en el que exbinomio presidencial asumiría sus curules en esa organización, sin embargo, nuevamente manifestantes cerraron el paso, lo que conllevó que se apersonaran las fuerzas de seguridad.

En ese contexto, tanto el expresidente y el exvicepresidente no pudieron ingresar inicialmente al salón en donde se realizaría la sesión de juramentación, no obstante, con la ayuda de agentes antimotines, en un segundo intento, lograron entrar al hotel por una entrada alterna.

En medio de abucheos, Morales y Cabrera ingresaron al hotel de la zona 13 y lograron ser juramentados, con lo que aseguraron tener inmunidad por otros cuatro años. Respecto a las desaprobaciones proferidas en su contra por los ciudadanos y que era un asesino, Morales dijo que no era cierto.

El expresidente Jimmy Morales salió por una de las puertas de atrás del salón donde se llevó a cabo la sesión del Parlacen sin dar ninguna declaración, los agentes de seguridad que lo acompañaban botaron un arma de fuego mientras la prensa intentaba abordar a Morales.

Se le preguntó varias veces porqué apresurar su juramentación al Parlacen y si tenía temor de alguna investigación en su contra, así como la reacción de la sociedad a su toma de posesión como diputado al Parlacen, pero evitó todas las interrogantes. Se limitó a decir que escribiría un libro de memorias y que ahí contestaría todas las preguntas.

En la sesión solemne del Parlacen se tenía contemplado la elección de Junta Directiva, pero esta se programó para una nueva sesión, en dicha elección participaría la hija de Sandra Torres, Nadia De León Torres, quien busca la presidencia de ese organismo.

Entre las investigaciones que pesan en contra del expresidente se encuentra el Caso Financiamiento Electoral Ilícito de FCN-Nación, el Caso Bono Militar y el Caso Hogar Seguro. En el extremo de que el Ministerio Público (MP) quiera accionar en contra de Morales, tendrá que requerir que se le quite el antejuicio.

FOTOS JOSÉ OROZCO. Jimmy Morales y Jafeth Cabrera fueron juramentados para asumir en el Parlacen.

MANIFESTACIONES Y CAPTURAS

Un grupo de personas se encontraba a inmediaciones de la zona 13, para manifestar en contra de Jimmy Morales y Jafeth Cabrera, fueron detenidas anoche.

Un dispositivo grande de antimotines llegó al lugar y capturó a por lo menos seis personas. Esta mañana, el portavoz de la PNC, Pablo Castillo, dijo que aún no tenía respuesta, en relación a si estas acciones policiales correspondían a una orden de alguna autoridad, o si la capturas fueron por una reacción policial.

LIBRES

Esta mañana, los detenidos fueron liberados, tras ser escuchados por un Juzgado; familiares y amigos los esperaban afuera de la Torre de Tribunales, donde esta mañana se apersonaron para manifestar por las detenciones.

GIAMMATTEI: AUTORIDADES SALIENTES SON RESPONSABLES

El presidente de la República, Alejandro Giammattei, dijo desconocer los hechos en la zona 13, donde hubo fuerte presencia policial por las manifestaciones ciudadanas y capturas de personas que protestaban en contra del ahora expresidente Jimmy Morales, quien fue juramentado como diputado al Parlamento Centroamericano (Parlacen) en un hotel de esa zona.

Giammattei dijo que los responsables todavía son las autoridades salientes porque no han firmado las actas de toma de posesión.

“Yo estoy metido aquí, no tengo conocimiento, déjenme que me empape, ustedes se dieron cuenta no hemos tenido mayor comunicación con el exterior, hemos estado pendientes de los actos protocolarios del día de hoy”, indicó.

Además, se le consultó sobre si el Ministro de Gobernación tuvo conocimiento de las acciones de la Policía Nacional Civil (PNC) en contra de manifestantes, aseveró que el titular de esa cartera, está recién juramentado y no ha tomado posesión porque en este momento se dirigen a la Secretaría General a firmar las actas de toma de posesión.

“Recuérdese que aquí siempre hay unas horas en las que se entrega el cargo y se recibe el cargo, hoy por hoy, todavía tienen obligación los que están el día de hoy de esperarse en el cargo hasta que se haga la sustitución, de lo contrario se cae en lo que se llama un delito de incumplimiento de deberes y abandono del cargo”, reiteró.

El Presidente agregó: “No somos nosotros los responsables, sino que es todavía el que tiene la obligación de esperarse a que se cumpla con el proceso legal de firmar el acta y de darle posesión formalmente al cargo.

Al consultarle si garantizaba el derecho de manifestación dijo, que siempre se iban a respetar los derechos que sean consignados en la Constitución política de la República”.