Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, calificó como una «bofetada a la justicia» la sanción de la Ley de Aceptación de Cargos por parte del presidente Jimmy Morales.

“Es una bofetada a la justicia, tenía una esperanza que la vetara. Pero una vez más queda demostrado que el presidente Jimmy Morales en todo lo que es justicia y lucha contra la corrupción va en contra de esa vía, seguramente habrá acciones legales por el efecto que tendría esta Ley, un mes después como sale hoy en el Diario Oficial, porque sería en contra de la justicia”, dijo Rodas.

Agregó que será importante que la Corte de Constitucionalidad (CC) tome acciones en ese sentido “y que la justicia se fortalezca y no por caprichos de personas que tienen intereses en la impunidad se debilite la justicia”.

Pese a las críticas y repercusiones que tendrán las reformas al Código Procesal Penal, con la Ley de Aceptación de Cargos, el presidente Morales decidió sancionarla y publicarla en el Diario de Centro América (oficial), decreto 10-2019 y entrará en vigencia un mes después.

“Que la aceptación de cargos es un procedimiento especial, mecanismo anticipado de salida al proceso penal, que no riñe con los derechos, garanticas y principios reconocidos en la Constitución Política de la República de Guatemala y los tratados Internacionales ratificados por Estado”, señala el decreto.

Artículo anteriorNuncio habla de acusaciones no demostradas y defiende a diputados
Artículo siguienteSanción de Aceptación de Cargos genera críticas