El Nuncio Nicolas Thevenin recibió un homenaje por parte del Congreso. FOTO LA HORA: JOSÉ CASTRO.

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El Nuncio Apostólico, Nicolas Thevenin, afirmó que un error político no se puede calificar de corrupción cuando la intención no es perversa en un discurso en el que habló de acusaciones no demostradas y en el que defendió el actuar de los diputados, a quienes llamó a ser independientes y no ceder a presiones financieras o políticas.

Sus declaraciones las dio durante el discurso que ofreció en la entrega de un reconocimiento que le hizo el Congreso de la República, presidido por el diputado Álvaro Arzú Escobar.

En su disertación, el representante del Papa Francisco en el país declaró: “El clima político se ha visto viciado por procesos de intención y acusaciones no demostradas, así como calumnias que han hecho casi imposible el sano debate nacional”.

Además, el líder religioso, indicó que en el Congreso existen muchos diputados con deseo de servirle al pueblo con sinceridad y compromiso honesto. “Un error político no se puede calificar de corrupción cuando la intención no es perversa”, dijo.

Thevenin añadió que los eventos que han pasado son un llamado para los diputados de este y del nuevo Congreso, a siempre ser independientes y no ceder a cualquier presión, sea financiera, política o de otro tipo. “Este será un legado en este tiempo difícil, que cada diputado deber ser independiente y debe actuar a conciencia y no bajo amenazas ni bajo presión”, reiteró.

El Nuncio exhortó a los diputados a que busquen soluciones prontas y concretas a los problemas vigentes de la salud, educación, comunicaciones y al empleo digno.

“No se dejen nunca jalar por intereses particulares y sean valientes como constructores de la justicia”, expresó.

ARZÚ ESCOBAR RINDE HOMENAJE

El presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar y los miembros de la Comisión Permanente -Junta Directiva- le rindieron un homenaje al Nuncio Apostólico, Nicolas Thevenin, previo a dejar el país, después de más de cinco años de permanencia.

Arzú Escobar indicó que Thevenin fue uno de los testigos de la verdad y estuvo presente en los años más difíciles de nuestra historia. “Años que yo calificaría de los más fariseos de la historia reciente”, refiriéndose a los años de la administración de Thelma Aldana en el Ministerio Público y de Iván Velásquez en la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

“Fue –Thevenin– uno de los pocos que tuvo el valor y la entereza para señalar la gravedad de la intromisión extranjera en los asuntos internos de un Estado”, se refirió Arzú.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorFCCC por Ley de Aceptación: Mezquina aprobación y sanción
Artículo siguientePDH sobre Aceptación de Cargos: Es una “bofetada a la justicia”