La Comisión de Finanzas del Congreso dictaminó el proyecto de Presupuesto 2020, pero excancilleres y exembajadores consideran que el criterio de dicha Sala es contrario a la Constitución. FOTO LA HORA.

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Fuentes extraoficiales dan cuenta que el dictamen de la Comisión de Finanzas del Congreso de la República, sobre el Presupuesto 2020, tiene el propósito de impedir el financiamiento para la Embajada de Guatemala en Suecia, esto al sugerir establecer misiones diplomáticas solo en países donde se encuentran asentados más de 3 mil guatemaltecos.

En una declaración, excancilleres y exembajadores mencionaron que el dictamen de la iniciativa de Ley 5610 (Presupuesto del Estado 2020) sugiere que Guatemala debe establecer misiones diplomáticas solo en países donde se encuentran asentados más de 3 mil guatemaltecos. “Una Ley de Presupuesto de la Nación no puede anular la potestad Constitucional del Presidente de Guatemala de dirigir las relaciones internacionales”, señalaron.

El criterio de la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso de la República, expresado en dicho dictamen, “es contrario a la Constitución Política de la República, resulta arbitrario y profundiza el aislamiento internacional de Guatemala”, declararon.

Según mencionaron, dicha disposición de parte del Congreso, violenta el Artículo 183 (inciso o) de la Constitución, que da el mandato al Presidente de la República de dirigir la política exterior y las relaciones internacionales. “Y confunde la protección consular y migratoria a nuestros connacionales con las relaciones diplomáticas”.

Por lo que exhortan al Congreso de la República rechazar tal pretensión que consideran ilegal e ilegítima.

Artículo anteriorReportan ingreso récord de contrabando en productos alimenticios
Artículo siguienteOrellana: “GT incurre en una práctica viciada y de fraude constitucional”