La Cámara de Alimentos y Bebidas señaló que se está perdiendo la batalla ante los contrabandistas. FOTO LA HORA

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas (CGAB), por medio del Observatorio Contra el Contrabando, informó hoy que en 2019 se ha registrado un ingreso récord de contrabando en productos alimenticios.

Según detallaron, hay cuatros productos los cuales han registrado un ingreso récord de contrabando en el 2019, que son los aceites comestibles, los abarrotes, dulces y snacks; así como el maíz y huevos.

Consultando estudios de Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) y de la organización La Red, el Observatorio determinó que en 2019 se alcanzaron cifras récord en cuanto al contrabando.

El contrabando en el aceite comestible representa un 28% de lo que se comercializa en el país, cifra por arriba del 8.5% registrado en 2012 y el 9% registrado en 2015. En cuanto a los abarrotes, dulces y snacks, estos ostentan cifras idénticas a las del aceite.

En cuanto al maíz, desde el 2012 a la fecha el contrabando de este producto representa un 25% del total de lo que se comercializa en el país; la Cámara de Alimentos señala que este flagelo ha afectado principalmente a los productores de maíz en el occidente del país.

Mientras que en el caso del contrabando de huevos, pasó de un 12% en el 2012 a un 18% en el 2018; actualmente, el contrabando de este alimento representa un 20% a nivel nacional.

Otros productos que también registran cifras alarmantes en contrabando son las bebidas gaseosas, la carne de cerdo y de res, además de los productos lácteos como la leche con cifras a 2019 de 14, 12 y 10%, respectivamente.

La CGAB argumenta que la depreciación del peso mexicano ante el dólar generó una gran ola de contrabando.

“Vamos de mal en peor, a pesar de que hemos visto acciones reiteradas y contundentes esporádicas de las autoridades, nos están ganando la partida los contrabandistas, ese es uno de los mensajes que más nos preocupa”, dijo Enrique Lacs, director ejecutivo de la CGAB.

Lacs hizo un llamado a las autoridades a combatir a los grupos contrabandistas, para lo cual aseguró que se necesitan más recursos y hacer cumplir la ley, agregando que no ven desde el Congreso la intención de asignar más recursos a las instituciones que luchan contra este flagelo.

También condenaron los ataques recientes a las aduanas de Tecún Umán, por parte de lo que señalaron como grupos organizados de contrabandistas; indicaron que no ven el suficiente acompañamiento de entidades de seguridad en el trabajo que realiza la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) contra el contrabando.

Artículo anteriorPDH: Se debe respetar la resolución de la CC sobre Acuerdo de Asilo
Artículo siguienteDictamen buscaría impedir financiamiento a Embajada de GT en Suecia