Gustavo Herrera y Estuardo Gálvez, quienes han sido mencionados de ser operadores de las Comisiones de Postulación, enfrentan actualmente problemas legales. Foto Plaza Pública/La Hora

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Dos de los personajes señalados por organizaciones como operadores de las Postuladoras de elección a magistrados en el pasado, enfrentan procesos e investigaciones: Gustavo Herrera es declarado prófugo de la justicia por el Caso Fénix y el exrector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Estuardo Gálvez, fue mencionado en un caso de corrupción por la CICIG, que entregó una denuncia al Ministerio Público (MP) antes de salir del país.

Analistas consideran que los casos en que Herrera y Gálvez están involucrados son en nombre propio y que por ahora estos procesos no han trascendido a las Comisiones de Postulación. En el caso de Herrera, a quien se le conoce por haber sido un operador político en procesos de elección anteriores, se desconoce qué tipo de poder puede tener, según Pro Justicia.

En abril de este año, la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) develaron el Caso Fénix, el cual señala que una organización criminal usó diferentes tipos de empresas, propiedad o relacionadas a Herrera, para lavar dinero de manera ilícita, con fondos provenientes del IGSS. Herrera no ha sido detenido por este caso, aunque tiene una orden de captura, y está asilado en Nicaragua.

Antes de dejar el país, la CICIG entregó al Ministerio Público (MP) el Caso Comisiones Paralelas II, el cual se refiere a negociaciones para elegir a magistrados en la pasada elección de Cortes, en las cuales habrían influido Alejandro Sinibaldi y otros altos dirigentes del PP, Manuel Baldizón, del partido Lider y Gustavo Herrera, según las evidencias recabadas.

Gálvez también fue alcanzado por las investigaciones de la CICIG y de la FECI. Según la denuncia entregada al MP, cuando fue rector, Gálvez autorizó y gestionó ante el Consejo Superior Universitario (CSU) la realización de varios proyectos de obra gris y compra de terrenos, los cuales, según lo señalado, se adjudicaron a empresas con la oferta menos favorable, tenían presumibles sobrevaloraciones del costo de obras, ejecución parcial de proyectos y modificaciones en los contratos administrativos.

El exrector de la Usac también ha sido señalado por grupos sociales de ser operador en las Comisiones de Postulación.

PRO JUSTICIA: GÁLVEZ MANTIENE UNA ALTA INFLUENCIA

Carmen Aída Ibarra, del Movimiento Pro Justicia, indicó que desconoce qué tipo de poder podría tener Herrera, dado que se desconoce con quién habla o quién lo visita en Nicaragua para poder influir en las Comisiones de Postulación, porque no se pueden hacer las especulaciones del caso.

Sin embargo, indicó que el exrector Gálvez mantiene una alta influencia en las Comisiones de Postulación por ser líder de un grupo gremial que siempre consigue mucho apoyo de parte de los abogados y que ha logrado una importante presencia en las Comisiones de Postulación a partir de las elecciones en el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG).

“Gálvez tienen una gran influencia en los procesos de Comisiones de Postulación, no solo por ser un dirigente gremial sino por su experiencia en el manejo de las Postuladoras, porque él ya fue dos veces rector y dos veces decano, por lo tanto todo ese tiempo participó y presidió numerosos procesos para Cortes, Contralor General, Fiscal General y demás, así es que la percepción es que Gálvez tiene una gran incidencia en las Comisiones y que de momento no ha variado por las investigaciones que el MP está llevando a cabo”, dijo Ibarra.

Además, indicó que hay que tomar en cuenta que Gálvez tiene influencia en las Comisiones de Postulación, pero no es miembro de dichas Postuladoras, “por lo tanto las investigaciones que realiza el MP en el caso de Estuardo Gálvez no impactan en el proceso porque él no es miembro de las Comisiones”.

OPERADORES TRADICIONALES NO QUERRÁN PERDER EL PODER

Por su lado, Lorena Escobar de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), indicó que los procesos judiciales son en nombre propio y están siendo investigados con acciones que nada tienen que ver con sus actuaciones en las Comisiones de Postulación.

Para hablar en general, esos procesos no han trascendido a las Comisiones de Postulación y por lo tanto el rol que han tenido es similar al de todos los demás, dijo Escobar.

Además, refiere que hasta el momento no es perceptible alguna influencia de los operadores tradicionales en las Comisiones.

“Pero si pensemos en cualquier persona que ha tenido el interés y aún tiene el poder para influir en las decisiones que se tome en las Comisiones de Postulación, ya sean operativas o funcionales hasta llegar a las tomas de decisiones del listado, no va a querer perderlo, seguramente hay resistencia como lo hemos visto en estos procesos y en la dinámica siempre para influir en las decisiones”, dijo Escobar.

Además, agregó que este proceso de Postulación ha sido atípico y por lo tanto no se visibiliza alguna influencia, pero antes se han escuchado rumores, “hay una dinámica ya establecida que difícilmente se va a romper”, dijo.

INFLUENCIAS SE MANTIENEN

Entretanto, Marielos Fuentes, de Guatemala Visible, indicó que en este proceso de Postulación como en los anteriores se mantienen todas las influencias sin importar los cambios que se dieron y va a estar el tiempo que duren las Comisiones de Postulación.

De acuerdo con Fuentes los operadores tradicionales van a continuar haciendo su trabajo como de costumbre.

 

Artículo anteriorUdefegua: Hay una alianza para destruir a la PDH
Artículo siguienteMatan a dos jóvenes