El presidente Jimmy Morales admitió haberse reunido con Mario Estrada, en Jalapa, para comer gallina con loroco. Foto La Hora

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Hace tres semanas, se le preguntó a la fiscal general, Consuelo Porras, sobre si el Ministerio Público (MP) investiga el almuerzo que el presidente Jimmy Morales sostuvo con el expresidenciable de la Unión del Cambio Nacional (UCN), Mario Estrada, ahora detenido en Estados Unidos. Hoy se consultó nuevamente al MP sobre este tema a lo que respondieron que hay dos procesos de investigación, uno por la reunión con Estrada y otra por el uso del helicóptero propiedad del excandidato presidencial.

El pasado 1 de octubre, al preguntarle a Porras sobre si hay una investigación de este caso, respondió: “Le puedo decir que en aquel entonces yo creo que se generó, con tantas denuncias que recibe el Ministerio Público con puntualidad no le podría decir si hay una, dos, tres”.

Se le preguntó a la vocera del MP, Julia Barrera, si existe una investigación respecto a este caso, a lo que respondió que “existe una investigación de oficio que investiga la reunión sostenida y además el uso de un helicóptero”. No obstante, no dio el nivel de avances de dichas pesquisas.

Según la vocera del MP, la investigación fue asignada a la Fiscalía de sección de Delitos Administrativos.

MORALES SE REÚNE CON ESTRADA

El pasado 22 de abril el presidente Jimmy Morales admitió que visitó al candidato presidencial Mario Estrada en la finca Santa Fe, en Jalapa, propiedad de Estrada.

“Efectivamente me reuní con él (Mario Estrada), también me he reunido con la señora Sandra Torres, Roberto Arzú, Zury Ríos, Fredy Cabrera y con otros candidatos a la Presidencia, también me he reunido con secretarios de los partidos políticos, como me he reunido con diputados de diferentes bancadas y representantes de sectores económicos y sociales del país”, dijo en ese momento Morales.

Además, aseguró que se reunió en la finca de Estrada, “después de que me invitó insistentemente que yo fuera, tuvimos una excelente conversación…”.

Posteriormente el 24 de abril, luego de una actividad del Ministerio de Educación, Morales dijo que su relación con Estrada se resumía a tres reuniones en el lapso que ha sido Presidente. A decir del mandatario, uno de esos encuentros fue en la finca propiedad del candidato, debido a la insistencia de Estrada, para tener un almuerzo de “gallina en crema con loroco”.

“Esta última (reunión) que obedece, aunque parezca risible, a una invitación a comer una gallina en crema con loroco a Jalapa, cuando anduve de candidato y de actor, precisamente uno de los platos más exquisitos de Jalapa es la gallina en crema con loroco, y él insistió que lo pudiese acompañar en su casa y le dije que, con mucho gusto, acepté la invitación y hasta ahí puede ver la relación conmigo”, dijo el mandatario.

NUEVO GIRO EN LA POLÍTICA EXTERIOR

Desde que se conoció la reunión de Morales y Estrada, el gobierno del presidente tuvo un giro en su política exterior, mucho más cercano a las intenciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, principalmente para mermar los flujos migratorios.

Esto conllevó a la negociación y firma de un acuerdo de asilo con Estados Unidos, incluso Guatemala fue el primer país de la región en aceptar las condicionantes de Trump para recibir a los migrantes de El Salvador y Honduras que eran detenidos en ruta hacia ese país.

También se conocieron detalles del uso de Morales de un helicóptero propiedad de Estrada, en un viaje que hizo a San Marcos y del cual responsabilizó al entonces Ministro de Gobernación, Francisco Rivas y a los exdirectivos de la Policía Nacional Civil (PNC).

Artículo anteriorSan Marcos: tras una captura, violento desafío a la autoridad
Artículo siguientePDH enviará informe a CIDH y solicitará información a Porras por seguridad de Aldana