Por Eder Juárez
ejuearez@lahora.com.gt

Luego de que la fiscal general Consuelo Porras anunciara que se derogó el Acuerdo del Ministerio Público (MP) que garantizaba seguridad a Thelma Aldana, el procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, informó que se enviaron dos comunicaciones, una de ellas a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para actualizarla de los acontecimientos, ya que la exfiscal Aldana goza de medidas cautelares.

En la otra comunicación se le requerirá la información pertinente a la Fiscal General, sobre la revocatoria del acuerdo que brinda seguridad a Aldana. “A partir de lo que ella -Fiscal General- sirva informar vamos a seguir avanzando siempre en el marco de nuestras competencias”, dijo Rodas.

De acuerdo con el PDH, “al quitarle el esquema de seguridad Aldana queda en una alta vulnerabilidad, lo cual no es recomendable para ninguna persona en general, pero sobre todo para quienes tiene medidas cautelares otorgadas por la CIDH, por los riesgos que corre su integridad. El Estado y como el Ministerio Público es parte del Estado debe estar consciente de esto, pero quisiera tener más elementos de juicio a partir de la recepción de la información que se le está solicitando al MP y tener una visión general, lo que si es cierto es que es una vulneración a las medidas cautelares”.

Asimismo, indicó que, si la Fiscal General decidió no seguir prestando la seguridad a Aldana, hubiese sido importante tener un esquema de seguridad paralelo y mantener la seguridad a favor de la exjefa del MP.

“El Estado de Guatemala no debe olvidar que es parte del concierto de las naciones, donde se adscribe voluntariamente y deben ser respetuosos de las instituciones y de cada entidad del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, porque la Corte es una y la Comisión otra”, manifestó el magistrado de Conciencia.

Agregó que lo más prudente es reconsiderar la medida por parte de la Fiscal General. “Creo que es lo más prudente y dejar sin efecto esa medida. Si el MP interpreta que no es la entidad responsable de entregar la seguridad, entonces que dote a otra entidad del Estado para que proporcione esa seguridad que esta ordenada por la CIDH, no se le puede dejar en desamparo, es lo que me preocupa porque es ir en contra de la medida cautelar”.

QUITA SEGURIDAD

La Fiscal General informó la semana pasada que derogó los acuerdos internos sobre la seguridad que se prestaba a su antecesora Thelma Aldana.

Esta medida de protección, incluía a la exsecretaria general del MP, Mayra Véliz, quienes, junto con Aldana, contaban con seguridad después de haber dejado los cargos que ocupaban en la institución.

“Se trata de la seguridad de la señora exfiscal general y en cuanto a la Secretaria del Ministerio Público en aquella administración, es efectivamente esos acuerdos”, confirmó Porras.

Artículo anteriorTres semanas después, MP confirma: Hay dos investigaciones por Morales-Estrada
Artículo siguienteRodas asegura que situación de PDH es limitada, por falta de fondos