Rodas hizo referencia al retroceso que en materia de derechos humanos ha tenido el país desde el 2019, luego de la salida de la CICIG. Foto: La Hora/Archivo.

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH) dijo hoy que la situación de la entidad está siendo limitada para su funcionamiento, debido a que no se han trasladado los fondos faltantes por parte del Ministerio de Finanzas (Minfin), pese a que ya existe una resolución de la Corte Suprema de Justicia.

El Magistrado de Conciencia indicó que no han podido cumplir como quisieran con su mandato, debido al recorte presupuestario hecho en el Congreso de la República, el cual catalogó como ilegal.

“Por eso es que ya estamos sobre el límite”, dijo Rodas sobre la situación que atraviesa la institución. “Teníamos nuestro fundamento muy claro y lo hicimos valer; el ordenamiento jurídico por medio de las Cortes nos está dando la razón”, dijo Rodas.

El PDH expresó que la situación del presupuesto para la entidad ha sido desgastante, ya que no es lo mismo trabajar con todos los recursos desde el principio de año ya establecido con certeza, a estar peleándolo en tribunales y manifestó que se trata de una situación que no es sana y que espera que no pase de nuevo.

Rodas señala que la obligación de parte del Minfin para trasladar los fondos faltantes de la PDH ya está y que espera que el Ministro atienda la resolución de la CSJ, ya que de ocurrir lo contrario esto tendría una consecuencia penal.

Esta semana se espera que se resuelvan acciones de aclaración y ampliación interpuestas por la cartera de Finanzas ante la resolución emitida por la CSJ, donde se otorgó plazos de 5 días para realizar el primer desembolso a la PDH.

Artículo anteriorPDH enviará informe a CIDH y solicitará información a Porras por seguridad de Aldana
Artículo siguienteObsesión en el Congreso para destituir al PDH