FOTO CORTESÍA. Los disturbios ocurrieron después de la detención de un hombre que transportaba mercadería ilegal.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Tras la captura de un hombre que manejaba un camión que transportaba aves de corral, sin documentos ni registros sanitarios, aproximadamente 25 personas intentaron retener a dos policías que fueron liberados, después se desencadenaron disturbios en Tecún Umán, San Marcos.

De acuerdo con la Policía Nacional Civil (PNC), en el kilómetro 243.7 en la ruta que conduce de Tecún Umán, San Marcos a Coatepeque, detuvieron al conductor de un camión que transportaba aves de corral de manera irregular, pues el automotor carecía de documentos y los pollos no tenían registro sanitario.

Los agentes de la institución policial trasladarían al aprehendido a otro lugar para evitar problemas en el área, que es considerada conflictiva. Además realizarían el procedimiento respectivo.

Sin embargo, cuando los policías se dirigían a las bodegas del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) en Retalhuleu, unas veinticinco personas “encapuchadas, portando armas de fuego, piedras, palos y machetes” bajaron de un picop, según la institución policial.

Los tripulantes del vehículo limitaron el paso a las patrullas de la PNC que estaban a cargo del procedimiento y querían tomar de rehén a un agente de la institución policial. Esta situación provocó los disturbios.

En el lugar trascendió que dos policías fueron retenidos por los manifestantes, pero después la PNC dio a conocer que dos agentes policiales fueron rescatados por las Fuerzas Especiales Policiales (FEP).

AFECTADOS

Por otro lado, los Bomberos Voluntarios atendieron y trasladaron a diferentes centros asistenciales a cinco personas que resultaron afectadas.

William González, portavoz de ese cuerpo de socorro, informó que Luis Gustavo Estrada Escobar, de 20 años, fue trasladado al Hospital de Coatepeque, debido a que sufrió trauma de cráneo.

Mientras que al centro de salud de la localidad fueron trasladadas cuatro personas por los gases lacrimógenos lanzados. Dos de ellas fueron identificadas como Cecia Aguilar, de 25 años y Tifany Gómez de 2.

PRESENCIA POLICIAL

La PNC desplegó a un mayor número de elementos policiales para resguardar el área. Aunque la institución policial había indicado que se mantenía la calma, por diferentes medios se conoció hasta el mediodía que la situación continuaba tensa.

Artículo anteriorAsaltan a extranjeros
Artículo siguienteTres semanas después, MP confirma: Hay dos investigaciones por Morales-Estrada