El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, y el titular de la cartera de la Defensa, Luis Miguel Ralda, se contradicen sobre la producción de cocaína en Guatemala. Foto La Hora: José Orozco

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

El ministro de la Defensa, Luis Miguel Ralda, dijo que Guatemala no puede considerarse un país productor de cocaína como tal, esto luego de que el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, asegurara que Guatemala se convirtió en un país productor de coca.

“Cocaína como tal no, estamos evitando eso precisamente y por eso estamos continuando con las operaciones, por eso ha sido lo exitoso de encontrar estos laboratorios”, dijo Ralda al terminar el Gabinete de Gobierno este lunes.

De acuerdo con el titular de la Defensa, lo encontrado en narcolaboratorios durante el estado de Sitio en 22 municipios de cinco departamentos, “da indicios de que Guatemala no es un país productor y nosotros estamos evitando que Guatemala sea un país productor”, dijo.

Al preguntarle si las plantaciones de coca en Guatemala son genéticamente modificadas para que se den en el país, Ralda dijo: “según el experto esas plantas se pueden sembrar desde cero metros del nivel del mar hasta 1500 metros sobre el nivel del mar y que la hoja según el experto, es de muy buena calidad y que incluso supera a las que se pueden producir en algunos países andinos”.

Entre tanto el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart aseguró que a partir del hallazgo en este momento de 1.5 millones de plantas de coca, y el trabajo de identificación de cuatro laboratorios en capacidad productiva “pone estratégicamente a Guatemala en una posición de análisis, porque como Estado no vamos a permitir que este fenómeno criminal se desarrolle en el país” dijo.

Asimismo, indicó que el año pasado se hizo un hallazgo en el que se identificó un pequeño laboratorio en el suroccidente del país con una plantación de cocaína que dio indicios que hoy se confirman por medio del estado de Sitio.

“Tenemos que estar claros de que lo que estamos haciendo a nivel interingencial no solo en Guatemala, sino también a nivel internacional es evitar un problema que se hubiera convertido en alto riesgo para la seguridad nacional no solo del país sino para la región”, indicó Degenhart.

Al cuestionarle que semanas atrás había asegurado que Guatemala se había convertido en un país productor de coca, Degenhart dijo: “desde el momento en que se tiene 1.5 millones de plantas lo que eso induce a pensar amarrado al hallazgo y a la evaluación técnica que hizo el técnico colombiano, y la capacidad productiva de 300 a 500 kilos diarios, induce en un fenómeno criminal que hay que pelear, eliminar y erradicar de fondo”.

Artículo anteriorCC aún no conoce acciones contra Comisión anti CICIG
Artículo siguienteCongreso no conocerá esta semana reformas a la Ley de la Carrera Judicial