Amparistas accionaron en la CC en contra de la conformación de la Comisión anti CICIG en el Congreso. Foto La Hora: José Orozco

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

La Corte de Constitucionalidad (CC) hasta el momento aún no conoce los amparos interpuestos en contra de la comisión creada por el Congreso que busca investigar las actuaciones de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG).

Las acciones contra la creación de dicha comisión fueron presentadas por Acción Ciudadana y el abogado Alfonso Carrillo de manera separada. El argumento de Acción Ciudadana para interponer el amparo es porque los diputados no tienen la facultad de realizar este tipo de investigaciones y están incurriendo en abuso de autoridad.

Además, Cux recordó que todas las investigaciones realizadas por la CICIG se realizaron en marco del convenio de creación de la entidad, por lo que hay prerrogativas, como la confidencialidad de algunos documentos.

Por su parte el abogado Carrillo presentó la acción fundamentándose en las violaciones constitucionales en las que incurrió el Congreso estipulado en la Constitución Política de la República de Guatemala, y también en la opinión consultiva de la Corte de Constitucionalidad 35-2007.

“De acuerdo a estas bases, si bien es cierto la Constitución -artículo 171 inciso m) -le otorga al Congreso la facultad de crear comisiones, esta potestad se circunscribe a los asuntos que atañen a la administración pública, y adicionalmente a la Comisión Específica de Investigación se le otorgan facultades que son propias, únicas y exclusivas del Organismo Judicial, como lo son la potestad de juzgar y promover la ejecución de lo juzgado”, argumentó el amparista.

Artículo anteriorPiden declarar estado de Sitio en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán
Artículo siguienteProducción de coca: Ralda contradice lo dicho por Degenhart