El presidente Jimmy Morales anunció que buscan que el Congreso implemente estado de Sitio en Nahualá e Ixtahuacán, municipios de Sololá. Foto La Hora: José Orozco

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

El presidente Jimmy Morales anunció hoy, que después de hacer las evaluaciones, en Gabinete de Ministros, se tomó la decisión de solicitar al Congreso la instalación de un estado de Sitio en los municipios de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, en Sololá, debido a las situaciones que existen en este momento.

El presidente Morales indicó que piden al Congreso que les ayude a establecer definitivamente los límites en ambos municipios. “Aun cuando el Instituto Nacional de Geografía o el RIC hagan el establecimiento y el estudio de los límites que separan a cada uno de los municipios, mientras no haya una ley del Congreso que lo establezca así, los problemas se seguirán dando”, dijo en rueda de prensa, después del Gabinete.

El mandatario se refirió a la problemática similar que se registró en Tajumulco e Ixtahuacán, en San Marcos, caso en que también se trasladó al Congreso la solicitud de definir los límites y hasta ahora no ha sido resuelto, indicó Morales.

Así como Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, tenemos muchos municipios donde no se ha logrado tener por ley de cuáles son los límites que separa a cada uno de los municipios, por lo que este estado de sitio estará acompañado de una petición directa al Congreso para que nos ayude a solucionar esta problemática, señaló el mandatario.

El Presidente agregó que esta implementación es para evitar que se siga dando una confrontación “masiva” entre las poblaciones de estos dos municipios.

CONFLICTO

El enfrentamiento más reciente en ambos municipios se registró el pasado 17 de septiembre, en el que murió una persona y se reportaron al menos tres heridos.

Artículo anteriorAnte posible incumplimiento de deberes de SBS, MAINA traslada denuncias a Fiscalía
Artículo siguienteCC aún no conoce acciones contra Comisión anti CICIG